miércoles, abril 25, 2007

Juan Carlos Girauta, Despierten, señores

jueves 26 de abril de 2007
PP y nacionalismo catalán
Despierten, señores
Juan Carlos Girauta

La actitud del PP ante el nacionalismo catalán hay que deducirla de sus gestos. Por ejemplo, la enésima mano tendida de Rajoy en TVE (para estas cosas tiene más manos que Shiva) a los responsables de la pedagogía del odio durante un cuarto de siglo

Llevamos en Cataluña varias bromas seguidas, pues bromas serán (aunque a mí no me lo parezcan) por su escasa resonancia en los medios nacionales. De memoria podría citar, en menos de un mes: un rendido canto a Terra Lliure en TV3; el homenaje a un condenado por terrorismo (con muertos), con calle incluida a su nombre; las pintadas amenazantes en el domicilio de un diputado de Ciutadans; la llamada al boicot de Barajas del conseller Huguet; el ataque de una docena de uniformados contra un tenderete de Ciutadans, en plena Diagonal de Barcelona; más pintadas intimidatorias en las sedes del PPC, como es preceptivo en cada precampaña.
La falta de eco suele ir acompañada de una falta de respuesta política, lo que se entendería si el PP anduviera ocupado en la preparación de una moción de censura por el escándalo Rodríguez-Enel-Acciona-CNMV. Pero no. La actitud del PP ante el nacionalismo catalán hay que deducirla de sus gestos. Por ejemplo, la enésima mano tendida de Rajoy en TVE (para estas cosas tiene más manos que Shiva) a los responsables máximos de la pedagogía del odio durante un cuarto de siglo; el fichaje de la pancatalanista Maria de la Pau Janer en las Baleares, que es como si el PSOE hubiera presentado a Vizcaíno Casas en sus listas valencianas para darle el departamento de cultura. Hay que ser burros.
Por fortuna, en el PPC queda vida inteligente, y tanto Daniel Sirera como Alberto Fernández han dicho y escrito lo que Matas se merece. Al primero debemos también esta impagable pregunta, dirigida desde el Parlament al director general de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió: "¿Por qué razones el reportaje Terra Lliure, punt final no calificó en ningún momento de terroristas a los miembros de esta organización terrorista?"
En cuanto a la otra esperanza del PPC, Alberto Fernández, a juzgar por el caso que le hacen en Madrid, no parece que los medios cercanos a su partido hayan comprendido la importancia capital de que coseche un buen resultado en las municipales. Eso sí, dan por hecho que ha de pactar con el convergente Xavier Trias. No se enteran. El jefe de campaña de Trias es Antoni Vives, vicesecretario de militancia de Convergència, secretario del último Govern de CiU y ex militante del Moviment de Defensa de la Terra. Y escribe cositas así:
"Si quieren clases en castellano, le doy una idea al Departamento de Educación: que hagan en español la clase de gimnasia."
"Propongo poner en marcha un boicot a todos los ayuntamientos que programen música foránea [entiéndase en español]."
Qué majo, ¿verdad? Pues no veo yo a Fernández pactando con estos.

No hay comentarios: