miércoles, abril 18, 2007

El Papa cumple 80 años

jueves 19 de abril de 2007
ACTUALIDAD
Noticias
El Papa cumple 80 años "de honda experiencia de la bondad divina"
Benedicto XVI viaja a Brasil para relanzar la misión en el "continente de la esperanza"
La embajada española ante la Santa Sede inicia un ciclo de conferencias sobre Benedicto XVI
La Iglesia Católica necesita el compromiso económico de sus fieles ante la Declaración de la Renta
EncuentroMadrid ’07, para los que buscan "valor para la apertura de la razón"
"Dios en la vida pública: la propuesta cristiana", lema del XI Congreso de Católicos y Vida Pública
El Papa cumple 80 años "de honda experiencia de la bondad divina"
Con motivo de su 80 cumpleaños el 16 de abril, Benedicto XVI presidió la Santa Misa de la Divina Misericordia el pasado día 15. En sus palabras, repasó su vida, marcada por la experiencia de la bondad divina, y recordó que "la propia vida puede servir para anunciar la misericordia de Dios".
Así, agradeció, con "alegría y gratitud", "cuántos son los que me apoyan con su oración; quiénes con su fe y con su amor me ayudan a cumplir mi ministerio". Resumiendo su experiencia vital, Benedicto XVI constató que "las misericordias de Dios nos acompañan día tras día. Basta que tengamos el corazón alerta para poderlas percibir".
Por otro lado, la Conferencia Episcopal Española ha enviado una carta al Pontífice, en la que le felicita por su 80 cumpleaños. En la misiva, firmada por el presidente de la CEE, Monseñor Ricardo Blázquez y por el secretario general, Juan Antonio Martínez Camino, además de enviar al Santo Padre una "efusiva felicitación", se da gracias a Dios "por los beneficios recibidos en la Iglesia durante estos dos años de fructuoso ministerio apostólico".
Benedicto XVI viaja a Brasil para relanzar la misión en el "continente de la esperanza"
Benedicto XVI visitará Brasil, el país con el mayor número de católicos del mundo, del 9 al 14 de mayo, para relanzar la misión de la Iglesia en América Latina, inaugurando la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. En el programa oficial del viaje, el Papa visitará al presidente del país, Lula da Silva, mantendrá un gran encuentro con los jóvenes que revivirá el ambiente de las Jornadas Mundiales de la Juventud y presidirá la Santa Misa de inicio de la conferencia en el Santuario de Aparecida.
Además, se encontrará con representantes de otras confesiones cristianas y de otras religiones presentes en Brasil, y, en la Eucaristía que tendrá lugar el 11 de mayo en el Campo de Marte de Sao Paulo, canonizará al beato Antonio de Santa Ana, brasileño y sacerdote de la Orden de los Frailes Menores Alcantarinos o Descalzos y fundador del Monasterio de las Religiosas Concepcionistas.
En su periplo por el país suramericano, Benedicto XVI viajará a la Fazenda da Esperança en Guaratinguetá, centro de acogida para antiguos drogadictos, donde visitará la iglesia y se encontrará con la comunidad de que reside allí.
La V Conferencia del episcopado latinoamericano concluirá el 31 de mayo con el lanzamiento de una gran misión de evangelización de carácter continental.
La embajada española ante la Santa Sede inicia un ciclo de conferencias sobre Benedicto XVI
La Embajada de España ante la Santa Sede ha organizado un ciclo de conferencias como homenaje a Benedicto XVI, que dio comienzo el pasado 16 de abril, día del 80 cumpleaños del Papa. Inaugurado por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Monseñor Antonio Mª Rouco Varela, quien habló sobre Benedicto XVI y las raíces cristianas de Europa, este ciclo continuará el 3 de mayo con la participación del Cardenal Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, y el ex director de la Sala de Prensa del Vaticano, Joaquín Navarro Valls. El cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Toledo hablará el 16 de mayo sobre Razón y fe en el pensamiento de Benedicto XVI.
El ciclo será clausurado, el 30 de mayo, por el Cardenal Julián Herranz, Presidente emérito del Consejo Pontificio para la Interpretación de los Textos Legislativos.
Monseñor Rouco, en su conferencia, subrayó una constante del pensamiento de Ratzinger: la necesidad del diálogo entre los católicos y los laicos, el "pensamiento laico que no se cierra a la trascendencia y que no elimina la apertura a la trascendencia de los fundamentos del Estado y de los contenidos del Derecho Constitucional".
La Iglesia Católica necesita el compromiso económico de sus fieles ante la Declaración de la Renta
Monseñor Vicente Jiménez Zamora, Obispo de Osma Soria, ha escrito una carta pastoral con motivo de la campaña sobre la Declaración de la Renta que lleva a cabo el Secretariado para el sostenimiento de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Española, con el lema Cada vez más, necesitamos tu compromiso. Dicho título hace referencia, tal y como sostiene Monseñor Jiménez Zamora, a la novedad que supone el Acuerdo alcanzado entre la Iglesia y el Estado –aumento al 0,7 de la cantidad de quienes marquen la "X" en la casilla a favor de la Iglesia Católica y la renuncia por parte de la Iglesia al complemento presupuestario del Estado y a la exención del IVA–, lo cual "exige mayor concienciación". "La Iglesia se financiará, fundamentalmente, con las aportaciones de los fieles católicos", señala el prelado.
"Nadie debe extrañarse de que aún ateniéndose a criterios de austeridad, necesite disponer de recursos económicos", continúa el texto, ya que la Iglesia dedica la recaudación a una larga enumeración de tareas, tales como la evangelización, la atención al culto divino o la promoción humana, entre otras. El Obispo de Osma Soria finaliza su texto haciendo un llamamiento a todos los católicos y personas de buena voluntad "para que colaboren al sostenimiento de la Iglesia, poniendo la "X" en la casilla de la Iglesia Católica".
EncuentroMadrid ’07, para los que buscan "valor para la apertura de la razón"
Este fin de semana se celebra en el Pabellón de Convenciones y Teatro Auditorio del Recinto Ferial de la Casa de Campo el EncuentroMadrid ‘07, evento cultural que se celebra desde hace 4 años y que, este año, se encuadra bajo el lema Valor para la apertura de la razón.
Desde el viernes 20 de abril y hasta el domingo, se puede disfrutar en el EncuentroMadrid de un variado programa, con espacios para conferencias, como la pronunciada el domingo por el Cardenal Cañizares, que clausurará la Jornada con el tema "Ensanchar la razón". También se puede asistir a conciertos tanto de música clásica como de música rock para los jóvenes. El cine ocupará también un lugar predominante, con la proyección de un documental sobre la Razón y el Misterio en el cine y la película Copying Beethoven. En el pabellón también hay stands de asociaciones y empresas de iniciativa social y cultural, que dan a conocer sus actividades a través de charlas y exposiciones.
Siguiendo la invitación de Benedicto XVI, ya conocido como el Papa de la razón por su discurso en Ratisbona, el Encuentromadrid ‘07 pretende ser un lugar de encuentro para todos aquellos que consideren a la razón un instrumento para poder afrontar los retos políticos, educativos y sociales que nuestro país tiene planteados en el momento actual.
"Dios en la vida pública: la propuesta cristiana", lema del XI Congreso de Católicos y Vida Pública
Del 16 al 18 de noviembre se celebrará en la Universidad CEU San Pablo de Madrid el XI Congreso Católicos y Vida Pública, que este año llevará como lema Dios en la vida pública. La apuesta cristiana. El Congreso buscará "dar respuesta a la necesidad de Dios que tiene el hombre moderno", explicó José Francisco Serrano, director del Congreso, a los miembros del Comité Organizador. Y añadió que dicho encuentro busca en esta ocasión "reconocer la influencia que tiene en la vida pública la presencia de Dios".
En el avance de programa que se ha hecho público, las jornadas se dividirán en cinco sesiones: Laicidad y laicismo en la sociedad democrática; los límites del poder en la democracia; Occidente contra Occidente; Ciudadanía cristiana: libertad y conciencia y La identidad cristiana: exigencia y sentido del compromiso del católico en la vida pública. El plazo de inscripción para el evento se abrirá a finales de mayo y se cerrará el 31 de octubre.

No hay comentarios: