miércoles, abril 25, 2007

29 de abril: Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones

jueves 26 de abril de 2007
ACTUALIDAD
Noticias
El Papa exige al G8 adoptar como prioridad la lucha contra la pobreza
Ante la tumba de san Agustín, Benedicto XVI relanza su mensaje central: "Dios es amor"
29 de abril: Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones
El Papa aprueba un documento teológico sobre el limbo
Blázquez: "Es una pretensión excesiva convertir la laicidad en emblema de la postmodernidad y la democracia moderna"
Monseñor García Gasco, nuevo Presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe
El obispo de Palencia pide a los fieles que en las próximas elecciones municipales "no contribuyan a divisiones y rencores"
El Papa exige al G8 adoptar como prioridad la lucha contra la pobreza
Benedicto XVI se ha dirigido al G8 para recordar que "alcanzar el objetivo de la eliminación de la pobreza extrema antes del año 2015 es una de las tareas más importantes de nuestro tiempo", en una carta dirigida a la canciller de la República Federal Alemana, Angela Merkel, presidente de turno de la Unión Europea y del G8.
En la misiva, que lleva por firma el 16 de diciembre de 2006, Benedicto XVI pide crear y garantizar para los países pobres "un acceso amplio y sin reservas a los mercados" y exige "medidas a favor de una rápida cancelación completa e incondicional de la deuda exterior" de los llamados países del Sur.
El mensaje, que busca influir en la preparación de la cumbre del G8 que se celebrará en la localidad de Heiligendamm del 6 al 8 de junio, pide también "inversiones en el campo de la investigación y del desarrollo de medicinas" para enfermedades como el sida o la malaria y alienta a seguir trabajando por la "reducción del comercio de armas".
Merkel contestó a la Santa Sede agradeciendo su compromiso y garantizando que la lucha contra la pobreza y la ayuda al desarrollo en África será una de sus prioridades como presidente del G8.
Ante la tumba de san Agustín, Benedicto XVI relanza su mensaje central: "Dios es amor"
Al visitar la tumba de san Agustín la pasada semana, Benedicto XVI relanzó el mensaje central de su pontificado: "Dios es amor", mensaje del que "la humanidad contemporánea tiene necesidad", aseguró al concluir su visita pastoral a la ciudad de Pavía.
"Ante la tumba de san Agustín, quisiera volver a entregar espiritualmente a la Iglesia y al mundo mi primera encíclica, que contiene precisamente este mensaje central del Evangelio", que Dios es Amor. "El amor es el alma de la vida de la Iglesia y de su acción pastoral", y "sólo quien vive la experiencia personal del amor del Señor es capaz de ejercer la tarea de guiar y de acompañar a los demás por el camino del seguimiento de Cristo".
El Papa concluyó lanzando un llamamiento a vivir la vida cristiana, que "tiene en la caridad el vínculo de perfección y que debe traducirse en un estilo de vida moral inspirado en el Evangelio, inevitablemente contra la corriente de los criterios del mundo, pero que siempre hay que testimoniar con un estilo humilde, respetuoso y cordial"
29 de abril: Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones
El domingo, 29 de abril, se celebra en todo el mundo la XLIV Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. Este año, con el lema "Haz latir el corazón del mundo", el Papa recuerda en su mensaje que este día "ofrece una buena oportunidad para subrayar la importancia de las vocaciones en la vida y en la misión de la Iglesia, e intensificar la oración para que aumenten en número y en calidad".
Así, recordando su reciente Exhortación Apostólica sobre la Eucaristía, Sacramentum Caritatis, ha señalado que "quien se pone al servicio del Evangelio, si vive de la Eucaristía, avanza en el amor a Dios y al prójimo y contribuye así a construir la Iglesia como comunión". Y es este amor el que fundamenta la actividad vocacional de toda la Iglesia: "las vocaciones al sacerdocio y a los otros ministerios y servicios florecen dentro del pueblo de Dios allí donde hay hombres en los cuales Cristo se vislumbra a través de su Palabra, en los sacramentos y especialmente en la Eucaristía".
El Papa aprueba un documento teológico sobre el limbo
En un documento de 41 páginas que lleva por título "La esperanza de salvación para los niños que mueren sin el bautismo", preparado por la Comisión Teológica Internacional y aprobado por Benedicto XVI el 19 de abril, se confirma que los niños sin uso de razón que mueren sin ser bautizados tienen abiertas las puertas del Paraíso.
El documento supera la concepción del limbo, lugar en el que, según algunas escuelas teológicas, estos niños gozaban de una felicidad natural, pero no tenían la visión de Dios, pues refleja "una visión demasiado restrictiva de la salvación". Por eso, defiende la tesis que subraya cómo la misericordia de Dios "quiere que todos los seres humanos se salven".
El documento de la Comisión Teológica Internacional no forma parte del Magisterio de la Iglesia, pues esta Comisión tiene un carácter de consulta.
Blázquez: "Es una pretensión excesiva convertir la laicidad en emblema de la postmodernidad y la democracia moderna"
El obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Ricardo Blázquez, inauguró la 89 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, acompañado por el nuncio apostólico en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, y afirmó que "es una pretensión excesiva convertir" la nuevas formas de entender la laicidad "en emblema de la postmodernidad y de la democracia moderna".
Según señaló Blázquez, "la laicidad llegaría incluso a implicar la exclusión de los símbolos religiosos de los lugares públicos " y afirmó que en esta concepción subyace "una visión en la que no hay sitio para Dios, para el Misterio que trascienda la pura razón, para una ley moral de carácter absoluto, vigente en todo tiempo y situación".
Por otro lado, el obispo de Bilbao adelantó que, durante esta 89 Asamblea Plenaria, los obispos abordarán la Pastoral de las Migraciones y dedicó unas palabras de "aliento" al profesorado de la asignatura de religión católica, recalcando que "a la luz del principio de libertad religiosa los padres tienen derecho a solicitar clase de Religión católica para sus hijos en el centro en que estén inscritos".
Monseñor García Gasco, nuevo Presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe
La 89 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) eligió el pasado martes al arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, como nuevo presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, según ha informado la CEE.
Esta elección se produce después de que el pasado 25 de marzo falleciera el titular de la citada comisión, Eugenio Romero Pose, obispo auxiliar de Madrid. Monseñor Romero Pose presidió desde 2002 la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, que en este último mes ha estado dirigida, precisamente, por el arzobispo de Valencia.
El obispo de Palencia pide a los fieles que en las próximas elecciones municipales "no contribuyan a divisiones y rencores"
El obispo de Palencia, monseñor José Ignacio Munilla, ha escrito una carta pastoral con motivo de las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 27 de mayo. En ella destaca que "en los pueblos pequeños la formación de las listas electorales contendientes en las urnas es dificultosa, dolorosa y hasta traumática", por lo que pide a los católicos palentinos a que "en las elecciones municipales no contribuyan a divisiones y rencores".
Asimismo, añade que "se comete un error muy grande cuando se hace una cuestión personal del servicio político", ya que "muchos candidatos municipales viven los resultados de las urnas como si se tratase de un veredicto de aceptación o rechazo personal, emitido por sus vecinos". Así, recuerda que "se requiere madurez para que el 'perdedor' de unas elecciones no se sienta personalmente humillado".

No hay comentarios: