miércoles, marzo 28, 2007

German Yanke ¿Y ETA?

miercoles 28 de marzo de 2007
¿Y ETA?

POR GERMÁN YANKE
Lo que Lavandera dijo que Toro y Trashorras le habían contado mientras ofrecían explosivos como en un supermercado, es decir, los contactos que tenían con ETA, no se lo dijo este último a la Policía, según el testimonio de un agente de la Unidad Central de Información, que habló con él largo y tendido. Ni le dijo eso ni le habló, dice el policía, de la «caravana de la muerte» en la que dos terroristas de ETA, detenidos una decena de días antes del 11-M, transportaban una furgoneta con explosivos hacia Madrid. Trashorras había declarado que avisó a la Policía que Ahmidan le había dicho que los etarras eran amigos suyos. Todo esto de me dijeron que había dicho es un tanto lioso pero se van aclarando algunas cosas.
El agente de la UCII lo niega y, además, ni tiene pruebas ni ve factible una colaboración entre ETA e islamistas, que son -explica- grupos «herméticos a nivel orgánico» y «operativamente reacios». El policía de Asturias Manuel Rodríguez, al que todos ya conocemos como Manolón, añade que el 12 de marzo Trashorras le dijo que «era cosa de moros» y que insistió tanto que fueron a verle desde Madrid, lo que, por cierto, abrió la pista de «El Chino». Trashorras, además de parlanchín, se ha revelado habilidoso, ya que Manolón no sabe si el controlaba a su confidente o si éste le controlaba a él con tantos y tan variados relatos.
Yo conozco a un ex etarra, de las primeras hornadas, ahora en las antípodas de la banda, que cuando fue detenido lo negaba todo. Como no era tan bien tratado como ahora, y para evitar el agobio, contó que en lo que sí había colaborado, aunque de lejos, era el asesinato de Kennedy. Mano de santo: abandonó los calabozos del País Vasco y fue trasladado urgentemente y con todo cuidado a Madrid. Me he acordado de él cuando un letrado le ha preguntado al policía de la UCII si sabía si ETA había participado en el atentado islamista contra el Wolrd Trade Center en 1993.

No hay comentarios: