miércoles, febrero 28, 2007

Xavier Navaza, La Casona del Horreo se divierte

jueves 1 de marzo de 2007
POR Xavier Navaza
corresponsal en galicia
La Casona del Hórreo se divierte
Apunto de tomar el avión en Lavacolla, con destino a Madrid para reunirse con el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, el vicepresidente de la Xunta de Galicia expuso una vez más su brillante teoría de la "cooperación inteligente": "Para que exista esa cooperación", dijo, "es necesario que las dos partes se comporten con inteligencia y estén dispuestas a cooperar".
Parecía la verdad de Pero Grullo, pero Anxo Quintana sabía perfectamente lo que quería decir y a quién se lo recordaba. Bajo su brazo, el joven Quin llevaba la "hoja de ruta" del Gobierno bipartito: un lote de setenta competencias que Compostela aspira a arrebatarle a Madrid para suplir con protocolo y aparato administrativo la frustración causada por el fiasco de la modificación estatutaria. Dos horas después, Emilio Pérez Touriño le contestaba a través de los oídos de Carlos Aymerich desde el hemiciclo de la Casona del Hórreo: "Lo importante no es tener competencias", sentenció don Emilio, "sino capacidad para ejercerlas".
Se hablaba de las erráticas singladuras del buque holandés Ostedijk -que los nacionalistas utilizan de modo habitual para zaherir al PSOE- y don Emilio quiso distinguir entre "ganar competencias" y "gestionar la crisis". Pero lo hizo con tan mala fortuna que quiso ir un poco más allá y recordó la saga incendiaria que castigó la piel de Galicia el verano pasado.
"Tenemos competencias plenas en la gestión del monte y, sin embargo, Galicia arde cada año de forma estructural, con un gobierno y con otro", vino a decir el premier galaico. "Espero", añadió, dirigiéndose a Aymerich, "que tenga usted capacidad para interpretar esto (sus palabras) y sacar las conclusiones oportunas". Eso hicieron los diputados del PPdeG, que rompieron en aplausos al presidente ante la atónita mirada de la izquierda progubernamental. Al líder de los populares, claro, le vino el balón a la bota. Y en un alarde de "comprensión" ante la "incapacidad" del Gabinete para afrontar la permanente crisis que, a juicio de Alberto Núñez Feijóo, vive el Gabinete bipartito, le espetó al presidente: "Esta oposición es más leal que su propio Gobierno". Ya en Madrid, el joven Quin esbozó una sonrisa: "No pasará nada", sólo son gajes del debate parlamentario.
SENSACIÓN PERLÍO
Vuelven las "manis"
Los nacionalistas están literalmente "abraiados" por el comportamiento de los diputados del PSdeG en el Congreso. Y en la sala de banderas de la U, núcleo de titanio del Benegá, comienza a estudiarse el diseño de un programa de manifestaciones en Ferrolterra. Las contradicciones de la Casona del Hórreo serán un juego de niños al lado de la sensación que desata los sueños olvidados de Perlío .

No hay comentarios: