miércoles, febrero 28, 2007

Un informe para esclarecer la verdad

miercoles 28 de febrero de 2007
Un informe para esclarecer la verdad
EL Tribunal del 11-M recibió ayer el segundo informe preliminar sobre el análisis de los restos de explosivos presentes en diversas muestras localizadas en los escenarios del atentado. Los ocho peritos -dos de la Policía, dos de la Guardia Civil, tres de acusaciones y uno de defensa- suscriben los resultados cuantitativos sobre muestras del explosivo hallado en las vías del AVE, de las extraídas del piso de Leganés, de la mochila número 13 desactivada en la comisaría de Puente de Vallecas y de la Renault Kangoo. Según este informe, en ninguna de estas muestras -un total de veintiocho- el dinitrotolueno supera el 1 por ciento. Este dato sólo tiene una explicación: la presencia de dinitrotolueno en la Goma-2 ECO fue producto de una contaminación. Con tal porcentaje es imposible que el dinitrotolueno fuera componente de la dinamita que estalló o que fue desactivada en los citados escenarios.
En tres de esas muestras no hay rastro de dinitrotolueno, y los peritos de parte ponen de manifiesto que son muestras que permanecieron bajo custodia de la Guardia Civil y de la Audiencia Nacional. De este dato, algunos medios interpretan que la Comisaría General de la Policía Científica ha provocado la contaminación con dinitrotolueno de las muestras que tenía en su poder para, al parecer, presentarlas como pruebas falsas. Esta interpretación resulta, como mínimo, extravagante puesta en boca de quienes utilizan la presencia de dinitrotolueno para impugnar los resultados de la investigación sumarial y defender la tesis de la utilización de un segundo explosivo, así como la participación de la banda ETA en los salvajes atentados. Es extravagante porque supone afirmar que la Comisaría General de Policía Científica ha contaminado las muestras que se han examinado para abonar una hipótesis contraria a la tesis oficial que dicha Comisaría General sustenta. Hay una incongruencia insalvable entre un planteamiento y otro. Y si no es así, que lo expliquen y se aclaren.
Por otro lado, hay que recordar que este segundo informe preliminar se practica a instancias del presidente del Tribunal del 11-M; que para su elaboración se están empleando las técnicas más precisas de que dispone la Policía Científica; que los trabajos de los peritos, tanto oficiales como de parte, se están desarrollando con todas las garantías y con plena libertad profesional. Ésta es la prueba pericial que, con tanta insistencia, se venía reclamando, sobre todo, por quienes insistían en denunciar la falta de interés del juez instructor por saber qué estalló en los trenes y, en consecuencia, por mantener abierta la investigación sobre ETA. Prueba que se está haciendo en condiciones técnicas y procesales insuperables.
Pues bien, los resultados se están produciendo con contundencia científica y deben aceptarse tal cual se van plasmando en los dos informes presentados hasta el momento. Por ahora, el dinitrotolueno no es más que una sustancia contaminante. Esta afirmación se apoya en un dato incuestionable: el análisis cuantitativo. ¿Tampoco va a servir esta prueba pericial?
En el segundo informe preliminar, hay observaciones legítimas de los peritos de parte que no cuestionan los resultados, ni siquiera los interpretan de manera que pudiera considerarse sesgada o parcial. Una es la descontaminación de las muestras que no estaban bajo custodia de la Policía Científica. Otra es que no hay informe cuantitativo de las muestras correspondientes a los focos de explosión, porque no han dispuesto de tales muestras. Pero todos están de acuerdo en los resultados que se han producido hasta el momento y todos suscriben que aún están pendientes algunos análisis, así como el informe definitivo. Luego vendrá la declaración judicial de todos los peritos, que se someterán a las aclaraciones que les piden las acusaciones y defensas, así como el propio Tribunal. Es decir, el procedimiento sigue su curso y las conclusiones finales permitirán al Tribunal resolver esta cuestión con la precisión que sea posible. Pero los resultados preliminares del informe cuantitativo dicen lo que dicen: que el dinitritolueno está presente por contaminación en la Goma-2 ECO utilizada por los terroristas.

No hay comentarios: