miércoles, febrero 28, 2007

Luis Pazos, Los impuestos bajos generan mayor recaudacion

jueves 1 de marzo de 2007
Comparativa
Los impuestos bajos generan mayor recaudación
Luis Pazos

Se requiere un sistema fiscal moderno para superar los cuellos de botella en la economía que impiden un mayor crecimiento y una mayor transparencia de las finanzas públicas.

El fisco mexicano recauda menos, pese a tener tasas impositivas más altas que muchos otros países de la región. Algunos culpan a la evasión fiscal por esa baja recaudación, pero esta no es la razón principal, sino más bien una consecuencia del complicado e ineficaz sistema fiscal. A lo largo de los años, diversos grupos de presión han logrado excepciones fiscales que dificultan la recaudación de los impuestos, a la vez que facilitan la evasión.
Debido a la globalización y a la creciente competencia internacional, la tendencia de los regímenes fiscales es reducir el impuesto sobre la renta y generalizar los impuestos al consumo. Si comparamos el régimen fiscal chileno con el mexicano apreciaremos claramente los beneficios de tasas generalizadas al consumo y de bajas tasas impositivas a las empresas.
En México, las empresas pagan un impuesto sobre la renta del 28%, mientras que en Chile es del 17%. En México la recaudación fiscal equivale al 10% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en Chile alcanza el 16%.
En Chile, el impuestos sobre las ventas es del 19% versus el 15% en México. A pesar de ese impuesto, que según algunos analistas golpea a los más pobres, Chile es el país latinoamericano que más éxito ha logrado reduciendo la pobreza. La política de castigar a las empresas con altos impuestos sobre la renta impide no sólo una mayor recaudación sino también un crecimiento económico más rápido. El PIB chileno aumentó a una tasa promedio del 4,4% durante los últimos seis años, mientras que México lo hizo al 2,3%.
Debido en parte a su bajo impuesto del 20% a las empresas extranjeras y un IVA del 17%, China es el país que atrae más inversión extranjera, logrando así el más alto crecimiento económico y la más rápida reducción de los niveles de pobreza.
Se requiere un sistema fiscal moderno para superar los cuellos de botella en la economía que impiden un mayor crecimiento y una mayor transparencia de las finanzas públicas.
© AIPE

Luis Pazos es el director del Centro de Investigaciones sobre la Libre Empresa (México)

No hay comentarios: