martes, febrero 27, 2007

German Yanke, No saben nada pero se conocen

martes 27 de febrero de 2007
No saben nada pero se conocen
POR GERMÁN YANKE
Vuelve El Egipcio al banquillo y vuelve por donde solía: nada sabe, nada tiene que ver con el atentado del 11-M y, además, la voz de la grabación en la que se aludía al mismo, no es la suya. Y luego añade que las traducciones son defectuosas en un ochenta por ciento, lo que resulta una aclaración paradójica después de decir que no era su voz. Condena la violencia. Para El Egipcio la maldición de Europa son sus problemas familiares, en los que se extiende, a estas alturas, un tanto morbosamente. Y, pidiendo no ser malinterpretado, cita al Papa que, según su versión, fue comprendido por los musulmanes cuando aclaró que no relacionaba el Islam con la violencia. Comprendido, sí, dijo comprendido...
No iba a ser menos Mohamed Bouharrat. Si sus fotos y un libro con su huella estaba en el piso de Leganés es por un amigo, Abderramán, que al parecer era amigo de El Chino. Y Brahim Moussatern sabe aún menos y denuncia haber sido maltratado por la Policía, lo que explicaría declaraciones anteriores sobre su relación con su tío, acusado de ser el líder de una red europea para dar cobijo a terroristas. El joven tiene su cosa porque, a veces, sabe más de la cultura europea que de la árabe y otras más de la árabe que de la europea, lo que impediría preguntar a su tío más allá de la hora. A pesar de tanta inocencia, o precisamente para no contaminar su angélica declaración, no responde al fiscal.
Todo lo niegan, pero no pueden negar, al menos, la curiosa red que se teje entre ellos: amigos terroristas en Madrid, tipos que juegan con ellos al fútbol y que luego resultan terroristas, amigos que resultan ser amigos de terroristas... Slimane también conoce a tal y a cual, pero saber, no sabe nada, iba por Madrid persiguiendo una lámpara. Por no saber, ni español, aunque termine contradiciéndose claramente en esa lengua.
Alrededor del improvisado salón para la vista hay quien reprocha: si no se da crédito a estas exculpaciones, por qué se lo da cuando niegan relación con ETA. Pero no se trata de creer a los procesados, sino de contrastar sus declaraciones con la realidad. Y la realidad es que el mapa de las relaciones del terror islamista se va aclarando.

No hay comentarios: