miércoles, febrero 28, 2007

Fernando Fernandez, Paren que me bajo

jueves 1 de marzo de 2007
Paren que me bajo
POR FERNANDO FERNÁNDEZ
Suenan vientos de nacionalismo económico, se agitan las banderas de la españolidad que tanto asustan en el Paseo de la Castellana, y pactamos con el Gobierno italiano una alianza de naciones proteccionistas. Hoy me gustaría tener pasaporte británico. Hoy estoy más convencido que nunca de que la UE tiene serios problemas, porque se enfrenta a dos modelos de sociedad.
Ya lo dijo el ministro de la cosa: «La solución española está cerca». Qué buen objetivo si se aplicase a la reforma de los estatutos. Pero hoy se trata de volver al reparto de mercados, al intercambio de cromos, al hoy por ti mañana por mí. Todo vale con tal de evitar que Pizarro y los accionistas de Endesa se salgan con la suya. La Caixa se merece una ayudita que ya le estamos dando demasiados sustos con el Tripartito. Todo ello bien justificado en que Europa es así, en que las cosas no son como nos gustarían y nos vemos obligados nosotros también, convencidos liberalizadores, a practicar el capitalismo de Estado.
Capitalismo de amiguetes era una de las frases que hicieron fortuna en manos de la oposición socialista. Pero Rato nunca se atrevió a tanto, a cambiar las reglas de juego a mitad de partido, a modificar la política de defensa de la competencia, a paralizar la CNMV. Que quede claro, Enel tiene todo el derecho del mundo a entrar en España. Para eso se inventaron las opas. Lo que no es de recibo es que las operaciones se hagan a la espalda de los accionistas mediante oscuros pactos de salón. Si ésta es la nueva política de transparencia y participación, debe estar inspirada en el famoso alcalde demócrata de Chicago, Daley, que protagonizó tantas películas de mafiosos. Permítanme acabar con unas sencillas preguntas: ¿Qué le va decir el Gobierno a los accionistas de Endesa cuando la acción caiga por debajo de 30 euros, que Barcelona bien vale una Misa? ¿Qué cara se le va a poner a Conthe cuando entre Acciona y Enel, cada una con el 24,99%, controlen Endesa? ¿Qué va a decir Maite Costa en la CNE de la propiedad de las nucleares, que los italianos son mediterráneos y nos entienden? ¿Y el presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, va a olvidarse de la legislación sobre reciprocidad de la que tanto presumíamos cuando se trataba de parar a E.ON?

No hay comentarios: