miércoles, febrero 28, 2007

Enseñanza, migraciones y globalizacion

jueves 1 de marzo de 2007
ACTUALIDAD
Noticias
Es necesaria "una formación continua y cualificada de la conciencia" para sostener el derecho a la vida
El domingo 4 de marzo se celebra el Día de Hispanoamérica
El Tribunal Constitucional ratifica que los obispos elijan a los profesores de religión
Enseñanza, migraciones y globalización, temas en la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal
Monseñor Munilla: "En nuestro país se practica el aborto libre más despiadado de Europa"
Presentado un libro sobre el Padre Arrupe en el centenario de su nacimiento
Es necesaria "una formación continua y cualificada de la conciencia" para sostener el derecho a la vida
El Papa recibió el pasado sábado, 24 de febrero, a los participantes en la XIII Asamblea General de la Pontificia Academia para la Vida y en el congreso internacional sobre el tema: "La conciencia cristiana como sustento del derecho a la vida", que se celebró el 23 y 24 de febrero en el Vaticano. El Santo Padre afirmó que el derecho a la vida "tiene que ser sostenido por todos, porque es el derecho fundamental con respecto a los otros derechos humanos". "En el reconocimiento de este derecho se fundamenta la convivencia humana y la misma comunidad política", constató.
El cristiano, continuó, debe reaccionar frente a los continuos ataques contra el derecho a la vida y para ello cuenta "con motivaciones que tienen profundas raíces en la ley natural y que pueden ser compartidas por todas las personas de recta conciencia". A pesar de los esfuerzos para que los "contenidos de estas motivaciones" sean mejor conocidos, han aumentado "los ataques al derecho a la vida en todo el mundo". Por este motivo, "es muy necesario" que la conciencia cristiana sea iluminada "para reconocer el verdadero valor de las acciones", de modo que "sepa distinguir el bien del mal, también donde el ambiente social, el pluralismo cultural y los intereses superpuestos no contribuyen a este fin", continuó el Papa.
El Papa afirmó que cuando no existe una "formación continua y cualificada de la conciencia", se hace "más difícil el juicio sobre los problemas planteados por la biomedicina en materia de sexualidad, procreación, así como en el modo de tratar y curar a los pacientes y a los más débiles de la sociedad". Benedicto XVI pidió a los científicos, médicos, juristas, políticos, que "con la enseñanza y con el ejemplo" contribuyan a "despertar en muchos corazones la voz elocuente y clara de la conciencia". Concluyó subrayando que "garantizar el derecho a la vida a todos y de forma igual para todos es un deber de cuyo cumplimiento depende el futuro de la humanidad".
El domingo 4 de marzo se celebra el Día de Hispanoamérica
El domingo 4 de marzo se celebra en todas las diócesis de España el Día de Hispanoamérica. La Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias de la Conferencia Episcopal Española, encargada de organizar estas Jornadas, en coordinación con la Pontificia Comisión para América Latina, ha propuesto como lema de la Jornada: "Llamados a ser discípulos y misioneros en América".
La Pontificia Comisión para América Latina ha publicado un mensaje con motivo de esta celebración, en el que señala que el lema "ha sido inspirado en el tema de la próxima Conferencia del Episcopado Latinoamericano, un evento de gran importancia que nos invita a reflexionar en torno a la identidad del cristiano, llamado a poner en el centro de su propia vida a Jesucristo, luz de las gentes, y a transmitir un amor que lleve a ser fieles discípulos suyos y misioneros convencidos".
El texto agradece a los católicos de España "el despliegue pastoral que ha tenido para con América Latina durante más de 500 años de evangelización" y quiere animar "a continuar con gran empeño misionero trabajando a favor del continente llamado de la esperanza, una esperanza fundada en su invencible fe". "Ciertamente son innumerables las carencias que afligen a aquellas tierras. Y frente a ellas se yergue luminosa una religiosidad siempre viva, pero que hoy más que nunca necesita ser alimentada y despertada con decisión y audacia".
El Tribunal Constitucional ratifica que los obispos elijan a los profesores de religión
El Tribunal Constitucional (TC) resolvió la pasada semana la no admisión de la cuestión de inconstitucionalidad de un conjunto de artículos del Acuerdo de Enseñanza que el Gobierno y la Santa Sede suscribieron en 1979, referentes a la designación de los profesores de Religión y el contenido de esta asignatura. Además, el alto tribunal ha decidido desestimar la inconstitucionalidad del resto del contenido de dicho Acuerdo.
El fallo del TC ha venido motivado porque, hace cuatro años, las autoridades eclesiásticas de Canarias no renovaron el contrato a la profesora de Religión María del Carmen Galayo Macías por mantener una relación afectiva con un hombre después de separarse de su marido. La profesora recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que, a su vez, elevó el caso al TC para que éste dictaminase si el Acuerdo sobre Enseñanza suscrito entre la Iglesia y el Estado se ajusta a la Constitución.
El TC ha resuelto que, en estas cuestiones, "ha de corresponder a las confesiones la competencia para el juicio sobre la idoneidad de las personas que hayan de impartir la enseñanza de su respectivo credo". Además, considera que esta elección no tiene por qué ceñirse a "los conocimientos dogmáticos o las aptitudes pedagógicas", sino que puede extenderse a la conducta de los profesores "en la medida en que el testimonio personal" supone para la comunidad religiosa "un componente definitorio de su credo", hasta el extremo de que este supuesto es "determinante" de cara a la cualificación para la docencia. Además, ha subrayado la facultad de las autoridades eclesiásticas para elegir a las personas que impartan la docencia.
Enseñanza, migraciones y globalización, temas en la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal
La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española se reunió desde el pasado martes, 27 de febrero hasta el jueves día 1 de marzo para abordar, entre otras cuestiones, la situación de la enseñanza "tras la aprobación de la LOE y la publicación de los Reales Decretos que la desarrollan".
Además, los obispos de la Permanente han estudiado diversos documentos sobre la enseñanza, las migraciones y la globalización, presentados por las respectivas Comisiones Episcopales. Así, la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis ha presentado para su estudio un documento sobre "Retos e identidad de la Escuela Católica en el Siglo XXI".
Por su parte, la Comisión Episcopal de Migraciones ha presentado para el estudio de la Permanente el documento sobre "Iglesia en España y Migraciones"; y la Comisión Episcopal de Pastoral Social llevará a la reunión un borrador de documento titulado "La tierra se la ha dado a los hombres. Humanizar la globalización y globalizar la solidaridad".
Monseñor Munilla: "En nuestro país se practica el aborto libre más despiadado de Europa"
El obispo de Palencia, Monseñor Munilla, dedicó su carta pastoral del pasado domingo al referéndum sobre el aborto en Portugal. En el texto, analiza el tratamiento que las televisiones han hecho acerca del tema. "Las imágenes televisivas con las que nos sirven la noticia de la jornada electoral, se centran en diversos grupos de religiosas y monjas, que acuden a depositar su voto en las urnas electorales", recuerda el obispo. "¿Por qué no habrán seleccionado –por poner un ejemplo– imágenes de mujeres en estado de gestación depositando su voto?". "De haberlo hecho así, la noticia nos hubiese recordado que en el referéndum se ponía en juego el derecho a la vida de los hijos concebidos y todavía no nacidos", subraya.
"Por el contrario, continúa Munilla, al dar la noticia con la imagen de fondo de unas religiosas ejerciendo su derecho al voto, lo que se transmite subliminalmente al televidente es que, en esta consulta electoral lo que estaba en juego no era el derecho a la vida del nasciturus, sino una pugna entre la Iglesia y la sociedad civil". "Por mucho que en teoría lo demos por sabido, la manipulación que muchos de los medios de comunicación están llevando a cabo sobre la conciencia individual y colectiva de los ciudadanos, es de un grado insospechado".
Asimismo, considera una "indolencia" el casi 60% de abstención en el referéndum lo que se explica por una postura generalizada de "relativismo y escepticismo", y recuerda que "el poder político no es el que crea la Ley natural, sino el que tiene el deber de preservarla y de promoverla". "Lo ocurrido en Portugal deja al descubierto el fraude de ley flagrante que vivimos en España", explica el prelado, que analiza los datos de número de abortos en España y Portugal y afirma que "en la práctica, en nuestro país se practica el aborto libre más despiadado de Europa, sin la menor cautela a favor de la vida del niño concebido".
Presentado un libro sobre el Padre Arrupe en el centenario de su nacimiento
La Compañía de Jesús celebra durante este año 2007 el centenario del nacimiento del Padre Arrupe. Por este motivo, esta semana se ha presentado un libro sobre su biografía con el título "Pedro Arrupe. General de la Compañía de Jesús. Nuevas aportaciones a su biografía". Escrito por el provincial de España, Eliás Royón, junto a 25 coautores, el texto reúne "contribuciones e investigaciones que han liberado la historia del padre Arrupe de una especie de marginación histórica, que lo ha acompañado sobre todo después de su muerte".
El libro analiza, sobre todo, los años en que el Padre, 28º sucesor de San Ignacio de Loyola, fue general de la Compañía –de 1965 a 1983– desde distintas perspectivas: su visión y trabajo por continentes, su modo de gobernar, sus relaciones con la iglesia ortodoxa rusa, su sentido de Iglesia o su visión de la justicia. Elías Royón, en su intervención en la presentación del libro destacó que el padre Arrupe fue "un líder espiritual, profético que vio en el Concilio Vaticano II una oportunidad, un tiempo de gracia para responder a los grandes desafíos".
Junto a este acto, la Compañía de Jesús ha organizado varias actividades que incluyen la visita del padre general Peter Hans Kolvenbach a Bilbao los días 13 y 14 de noviembre, fecha en la que se cumple los 100 años del nacimiento de Arrupe. Durante su estancia en la capital vizcaína, el máximo representante de los jesuitas ofrecerá una conferencia e inaugurará dos exposiciones, una fotográfica en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y otra en el Arrupe Etxea.

No hay comentarios: