miércoles, febrero 28, 2007

Cesar Alonso, ¿Para cuando el TC?

miercoles 28 de febrero de 2007
¿Para cuándo el TC?

POR CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS
Los gobiernos español y catalán van a rematar los traspasos previstos por el Estatuto catalán. Pero ¿acaso no deberían resolverse antes los recursos interpuestos ante el Tribunal Constitucional?
Imaginar tal cosa sería tanto como suponer que tienen una cierta conciencia de Estado de Derecho los que han puesto en marcha la construcción anticonstitucional de un nuevo modelo de Estado. Este va a ser posible gracias a una estrategia de hechos consumados, esto es, de una serie de golpes de mano encubiertos en una supuesta legalidad... a la espera de la última palabra del TC.
Porque el gran argumento con el que los socialistas y los nacionalistas han ido tapando la boca a quienes han ido denunciando el proceso por anticonstitucional ha sido el recurso al Tribunal Constitucional. Si en algo fallaban los partidos y las instituciones, ya diría su palabra definitiva el TC. ¿Para después de que hubiera hablado el pueblo? Exacto. Como está previsto. Así que los Parlamentos nacional y catalán aprobaron un texto escandalosamente anticonstitucional y se llamó a la población catalana para que se expresara sobre una cuestión que le corresponde a la española (a la Nación).
Se pensaba que, llegados a este punto, debería hablar el TC. Pero ¿acaso no está demasiado condicionado por problemas internos que podrían paralizar un proceso político de tanta trascendencia y en el que ha puesto todas sus complacencias nuestro gran líder, Zapatero?
Así que, a la vista de estas cuestiones, se reunirán los representantes de los gobiernos central y catalán y pondrán al día la realidad catalana según lo dispuesto en el Estatuto. ¿Y el Constitucional? ¿Para cuándo dirá su última palabra el gran Tribunal? Allá para después de las elecciones legislativas. ¿No sería disfuncional -democráticamente hablando- que las riñas partidarias y personalistas, que abruman la institución, ciertamente clave, pudieran paralizar el proceso global, esto es, la coronación del nuevo modelo de Estado en relación con Cataluña? Sería sensato que a causa de un tal Pérez Tremps se torpedeara el nacimiento real de la nación catalana?
Golpe a golpe. Y el TC, para dentro de un año. O más.

No hay comentarios: