martes, enero 30, 2007

Los nacionalistas, ahora contra los jueces

miercoles 31 de enero de 2007
Los nacionalistas, ahora contra los jueces

Gran parte de las portadas de los diarios de este martes dedican sus titulares a la marcha de los nacionalistas vascos contra los jueces que han llamado a declarar al lehendakari Ibarretxe. Sin embargo, uno de los temas que más llaman la atención es la noticia que revela El Mundo: "Un oficial de la UCO pidió destruir el informe que Hernando ocultó al Congreso" y agrega que "el alférez Trigo llamó al móvil del segundo jefe de la Comandancia asturiana para que 'destruyese la nota de 2003' que prueba que seguían controlando a Toro y Trashorras". Además, apunta que "el comandante de la Guardia Civil Francisco Jambrina declaró ante el juez Del Olmo: 'Me sentí molesto, le puse a parir, le dije que no la iba a destruir y conservé la nota'" y que "en un careo entre ambos, el instructor del 11-M observó más 'firmeza y serenidad' en Jambrina que en el alférez Trigo al negarlo, pero no adoptó ninguna medida contra él".

En su editorial "El nacionalismo marcha por su exención de la Justicia", habla de la manifestación celebrada este lunes en Bilbao en apoyo al lehendakari, Juan José Ibarretxe, ante su declaración del próximo miércoles en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. El diario afirma que según Ibarretxe, "la marcha tenía como fin demostrar 'el apoyo y la solidaridad a las instituciones del país' y, de hecho, 'En defensa de nuestras instituciones' fue el lema de la pancarta que ayer encabezó la manifestación". Sobre esto último opina que "sobrepasa la ironía y entra de lleno en el descaro, ya que, si hay un agredido por la manifestación de ayer, es la institución judicial. Más aún, es la democracia misma, porque los partidos nacionalistas salieron a la calle nada menos que para reclamar que los jueces 'no controlen' a los políticos 'como si fuesen delincuentes comunes'". El diario de Pedro J. Ramírez señala que "la institución judicial sufrió ayer el acoso de miles de personas y, por no recibir gestos de 'solidaridad', no obtuvo ni los del Gobierno de la Nación" y dice que "desde el momento en que sus relaciones con el partido abertzale han empezado a hacer aguas, Zapatero se ha refugiado en su acercamiento a lo que denominan 'el nacionalismo moderado', personalizado en Josu Jon Imaz". Dice además que "por eso resulta cada vez más alarmante comprobar el sometimiento voluntario de Zapatero a la fuerza de esta tenaza nacionalista, fundamentada en la misma apelación reaccionaria a unos derechos históricos y tan alejada del constitucionalismo moderno" y concluye señalando que "la persistencia de Zapatero sólo se explica si éste cree que lo que le importa a la banda es la vía en sí: contar con una mesa o un partido legal. Sin embargo, los hechos demuestran que sólo el logro de sus pretensiones maximalistas –y por ende de las del PNV– serviría para que abandonasen la violencia. La cuestión es cuánto tiempo necesitará Zapatero para darse cuenta y actuar en consecuencia".

Por su parte, El País titula que "Ibarretxe saca a 25.000 personas a la calle para plantar cara a los jueces" y agrega que "los manifestantes denuncian el 'ataque judicial a los pilares de la democracia". En su editorial "El PNV se manifiesta", alude a dicha manifestación de apoyo a Ibarretxe y dice que "los conflictos entre el poder Ejecutivo y el Judicial no son una anomalía en el Estado de derecho; la anomalía comienza cuando uno de los dos poderes recurre a la presión de la calle para influir en su resolución. Eso es lo que ha hecho el Partido Nacionalista Vasco al convocar la manifestación que se desarrolló anoche en las calles de Bilbao con el apoyo de los otros dos socios del tripartito y de Aralar. Está previsto que la presión sobre la justicia continúe mañana, al haber convocado los nacionalistas una concentración ante la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco coincidiendo con la hora en la que el lehendakari prestará declaración como imputado por su reunión con el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi". Sobre la actitud del PNV dice que "ha perdido una magnífica ocasión para contribuir a poner límites a la judicialización de la política, una tendencia que no ha dejado de incrementarse durante los últimos años, tanto en el ámbito autonómico como en el central" y señala que "el Tribunal Superior de Justicia es una institución vasca con los mismos títulos que el Parlamento de Vitoria o el Ejecutivo de Ajuria Enea y, por tanto, no se trata de un organismo ajeno interfiriendo en la actividad de uno propio". Concluye que "con la manifestación celebrada anoche, lo mismo que con la concentración prevista para mañana, los convocantes no están protegiendo lo suyo contra lo de fuera, sino que están haciendo algo inaceptable en un Estado de derecho: forzar la independencia de la justicia".

Con el mismo tema abre su edición el diario ABC. Titula que "El nacionalismo vasco toma la calle contra los jueces y por el diálogo con ETA" y agrega que "los ex lendakaris Ardanza y Garaikoetxea dicen que 'el Estado español viola la división de poderes' por la imputación mañana de Ibarretxe" y que "el PP denuncia el 'silencio cómplice' de Zapatero". El diario de Vocento se refiere en uno de sus editoriales a la visita del presidente de México, Felipe Calderón, a España. En "La importancia de México" señala que este viaje debe apreciarse como "un mensaje claro de que el presidente mexicano quiere profundizar unas relaciones extraordinariamente buenas", pero añade que "queda por desarrollar el campo de los intercambios económicos". Según ABC, "México tiene ante sí enormes desafíos que resolver, y no es el menor de ellos el obligado intento de suavizar unas lacerantes desigualdades sociales que representan una injusticia cotidiana para sus ciudadanos" y agrega que "las enérgicas medidas contra el narcotráfico y la corrupción son un buen comienzo, pero no servirán de nada si no se mantienen con constancia y buen criterio, ya que, por la experiencia de otros intentos, sabemos que el cáncer de la droga luchará con todas sus fuerzas –que son muchas– por doblegar a la ley. Además, el nuevo presidente de México debe abrir cuanto antes el debate sobre una reforma constitucional que rejuvenezca las estructuras heredadas de un pasado en el que el país ya no se reconoce a si mismo".

La Razón abre su edición señalando que "el etarra detenido preparaba un plan de atentados contra el turismo" y agrega que "un mes después del atentado, las familias de Palate y Estacio aún no han podido iniciar los trámites para las ayudas". Además, apunta que "Rajoy y toda la cúpula del PP anuncian que asistirán a la manifestación del día 3 contra la negociación". En su editorial "La realidad virtual del Gobierno" indica que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, basa su política antiterrorista "en tender puentes a una izquierda abertzale a la que presenta como moderada". Dice que "a medida que se van conociendo nuevos detalles sobre las verdaderas intenciones de la banda terrorista ETA resulta más evidente cuán equivocada ha sido la estrategia del Gobierno socialista, anclado en una realidad virtual –la que sostiene que el diálogo sigue siendo el único camino para acabar con la violencia– que nada tiene que ver con esa otra realidad constatable, tangible, tozuda, en la que viven los terroristas, y que demuestra que la banda no tiene ninguna intención de dejar las armas". Sobre los planes de ETA de atentar durante la Copa América dice que "esta circunstancia prueba no sólo que ETA no ha modificado ni uno solo de sus planteamientos –'cambia el Gobierno, pero nosotros no cambiamos', como ha reconocido en alguna ocasión la dirección de la banda–, sino también que mientras el Ejecutivo negociaba con los terroristas, éstos aprovechaban para entrenar a los nuevos miembros de la banda, probar nuevos explosivos y elaborar su campaña de terror". Además, se refiere a la marcha de este lunes: "Resulta descorazonador comprobar cómo la maquinaria propagandística del PNV es capaz de convertir la decisión de un juez independiente de citar a declarar al lendakari, por haberse reunido con el portavoz de Batasuna, en un ataque a las instituciones vascas. Detrás del lema con el que miles de personas (...) no hay más intención que la de intentar patrimonializar el Gobierno y la voluntad de todos los vascos, como ya es habitual en el PNV. Ni la citación judicial es un ataque a su Gobierno ni se pretende criminalizar a su lendakari. Ibarretxe, simplemente, deberá jutificar por qué se reunió con el portavoz de una asociación declarada ilegal".

EL MUNDO: "El nacionalismo vasco exige que los jueces 'no controlen' a los políticos", "Un oficial de la UCO pidió destruir el informe que Hernando ocultó al Congreso", "Alonso abre la puerta a enviar más soldados a Afganistán pese a lo que dijo Zapatero", "El teniente coronel que fue destituido en Ceuta por espiar a sindicalistas trata de suicidarse tirándose al vacío" y "170 toneladas de chapapote frente a la costa de Algeciras".

EL PAÍS: "Ibarretxe saca a 25.000 personas a la calle para plantar cara a los jueces", "Un atentado suicida rompe nueve meses de tregua en Israel", "EEUU aplasta con blindados y 'cazas' una sangrienta revuelta chií en la ciudad de Nayaf", "El combustible del 'Sierra Nava' contamina un kilómetro de costa en Algeciras" y "El cáncer cede terreno ante las nuevas terapias".

ABC: "El nacionalismo vasco toma la calle contra los jueces y por el diálogo con ETA", "Guardias civiles y sus familiares envían e-mails a Moncloa contra las sanciones", "Las víctimas de los suicidios en España superan a los muertos en carretera", "Un incendio mata a los tres bebés de una ecuatoriana que perdió hace un mes a su marido" y "El presidente de México, a España antes que a EEUU".

LA RAZÓN: "El terrorista detenido desvela los planes de ETA contra el turismo", ""La pesadilla del chapapote asoma en la reserva natural del Estrecho", "Jornada negra de incendios, violencia doméstica y accidentes de helicóptero", "Un terrorista palestino rompe nueve meses de tregua al inmolarse en la ciudad de Eilat" y "Los productores de vino impugnarán la 'ley del alcohol' de la ministra Salgado".

LA VANGUARDIA: "El Gobierno quiere reordenar su relación con las autonomías", "Tres muertos en el primer atentado suicida en Israel tras diez meses de tregua" y "Tres bebés de una inmigrante mueren en el incendio de su casa en Teruel". En su editorial titulado "El laberinto vasco" afirma que "Algo no funciona como debiera cuando un presidente de gobierno es imputado por haberse reunido con políticos de una formación ilegalizada con el fin de resolver un conflicto. Y ese algo es realmente preocupante cuando son los partidos que apoyan a este gobierno quienes convocan una manifestación popular para mostrar su desacuerdo con la decisión judicial. Eso es lo que ocurre en el País Vasco. El lehendakari Juan José Ibarretxe ha sido llamado a declarar como 'cooperador necesario' de un presunto delito cometido por tres líderes de la ilegalizada Batasuna, por haberse reunido con él, públicamente y en la sede del Gobierno, en abril pasado, para hablar sobre la pacificación del país, en el marco de la tregua de ETA".

EL PERIÓDICO: "Los hijos de extranjeros se duplican en cinco años", "Hereu: 'Conmigo de alcalde, Barcelona ya no es jauja'" y "Gas Natural pagará en Cornellà los gastos que no cubran los seguros". Su editorial titulado "Armas en casa, un debate peligroso" afirma que "en Catalunya hay registradas más de 350.000 armas de fuego, la inmensa mayoría de ellas escopetas de caza. Sería deseable que esas armas fueran usadas sólo para el fin que han sido autorizadas. Para ello los poderes públicos deben garantizar la seguridad. Dejar esta parcela en manos privadas nos lleva a pesadillas más propias del Oeste americano del siglo XIX que de una sociedad avanzada y democrática".

No hay comentarios: