martes, noviembre 28, 2006

¿Sirven de algo las manifestaciones?

¿Sirven para algo las movilizaciones?
28 de Noviembre de 2006 - 17:32:23 - Luis del Pino
El vídeo elaborado por el PSOE acerca de la anterior tregua-trampa de ETA marca el principio de una derrota. Pasemos por alto las manipulaciones constatables de ese vídeo (donde, por ejemplo, se incluyen declaraciones de Miguel Angel Rodríguez, que en la época de la anterior tregua de ETA ya no era portavoz del Gobierno). Pasemos por alto también el hecho evidente de que el Gobierno vuelve a hacer oídos sordos a la voz de la calle, respondiendo al éxito de la manifestación del sábado con nuevas descalificaciones a las víctimas.
Lo importante de ese vídeo es otra cosa: ese vídeo permite constatar que el Gobierno da por perdida la batalla de la opinión pública. Comparemos el mensaje que en ese vídeo se lanza ("los del PP actuaron igual que nosotros") con el mensaje triunfal que pretendían vendernos a todos los españoles a raíz de la declaración de alto el fuego de ETA ("estamos ante una oportunidad histórica"). En ocho meses, el teatro perverso se ha venido abajo.
Ya no tratan de convencernos de que el "proceso" es necesario. Ya no tratan de vendernos que el Gobierno busca "la resolución del conflicto". Ya no tratan de que traguemos con una inexistente "voluntad de paz" de los asesinos. Ya no existen "oportunidades históricas" que aprovechar. El mensaje falaz ya no cuela, porque todos los españoles han visto que los asesinos continúan en el mismo lugar en el que estuvieron siempre: el único que se ha movido es el Gobierno. Y, como el mensaje inicial está agotado, ya sólo les queda encerrarse en una estrategia defensiva, intentando contrarrestar la presión de la calle con una nueva falacia que tan sólo busca minimizar los daños: la falacia de que no han hecho nada que el PP no hubiera hecho antes.
Realmente, se trata de una mentira con las patas muy cortas, destinada fundamentalmente al consumo interno de sus huestes. El común de los españoles tiene muy claro hasta qué punto son diferentes la tregua-trampa anterior y ésta: no tienen más que mirar cuál es la actitud de los asesinos en un caso y en el otro. No hay más que ver la chulería de los asesinos, tanto en los juicios como en sus declaraciones públicas. No hay más que oír al propio Otegui ("Vamos ganando"). No hay más que ver cómo ETA se rearma mientras Zapatero se lo permite.
El Gobierno de Aznar cometería todos los errores que se quieran, pero de lo que no cabe duda es de que, con tregua-trampa o sin ella, supo poner a ETA contra las cuerdas, asfixiándola policial, judicial, política, social y financieramente. El Gobierno Zapatero, por el contrario, ha permitido que desde instancias policiales se den chivatazos a ETA; ha presionado a los jueces para que sean benévolos con ETA; ha llevado al Parlamento Europeo el debate sobre ETA; ha escenificado con reuniones públicas, a través del PSE, la aceptación de ETA como interlocutor; y ha permitido que la red de extorsión siga nutriendo las arcas de ETA. ¿Cómo pueden atreverse a comparar su actitud con la del Gobierno Aznar?
Pero, dejando aparte esa nueva mentira, lo importante, como comentaba al principio, es otra cosa: lo importante es el hecho de que la presión de la calle ha surtido efecto. Cada vez que salíamos a la calle, esperábamos, en nuestra ingenuidad, que el Gobierno atendiera a razones. No lo hizo, y sigue sin hacerlo. Pero esa protesta sí ha calado entre la ciudadanía, con lo que el coste electoral para el Gobierno está siendo insoportable. Y ése es el único lenguaje que entienden. Habrá que seguir movilizándose, porque la batalla no ha terminado, pero el Gobierno está ya a la defensiva.
Respondiendo a la pregunta del título, por supuesto que las movilizaciones sirven para algo. Por eso volveremos a salir a la calle las veces que haga falta, hasta que entiendan que no vamos a admitir ninguna Ley de Punto Final.

No hay comentarios: