lunes, noviembre 27, 2006

Mas problemas para ZpM

Revista de prensa
27-XI-2006
Más problemas para Zapatero

Los diarios publican este lunes varios temas relacionados entre sí. Por un lado, el diario El Mundo revela los resultados de la última encuesta sobre las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2007 mientras que los otros diarios se centran en algunas de las consecuencias de la multitudinaria manifestación de la AVT por las calles de Madrid y la reacción de los miembros del Gobierno.

El diario de Pedro J. Ramírez titula su principal noticia de este lunes que "El PP sube en las regiones que gobierna mientras el PSOE baja en las suyas" y agrega que "sólo en Navarra UPN corre serio riesgo de perder el Gobierno si el PSOE pacta con Nafarroa Bai que emerge como segunda fuerza" y refleja el "espectacular incremento de la intención de voto de Esperanza Aguirre en Madrid (55,4%) que puede permitirle ganar hasta nueve escaños más". Además, apunta al "crecimiento del PP en Murcia, Castilla y León, Valencia, Baleares y La Rioja afianza a Valcárcel, Herrera, Camps, Matas y Sanz" y refleja "los retrocesos en votos –Castilla-La Mancha, Extremadura– o escaños –Asturias– no ponen aún en peligro los gobiernos del PSOE" mientars que "la candidatura de López Aguilar convierte en Canarias al PSOE en la fuerza más votada con una fuerte caída porcentual de Coalición Canaria".

Además, en su foto de portada muestra una imagen relacionada con estas elecciones. La imagen muestra al candidato socialista al ayuntamiento de Madrid junto a Rodríguez Zapatero y Rafael Simancas. Bajo ella, el diario titula que "la candidatura de Sebastián favorece a Gallardón" y apunta que una encuesta en octubre daba una diferencia entre el actual alcalde y José Bono (cuando aún era uno de los pretendientes) de 8,7 puntos mientras que hoy en día –con Sebastián como candidato– aumenta la cifra hasta los 24,1 puntos. En su editorial "El PP avanza en las autonómicas, pero no logra que cambie el mapa" dice que "basta un vistazo a los datos para darse cuenta de que los ciudadanos valoran de manera muy diferente la gestión de presidentes autonómicos socialistas y populares. Mientras el PSOE pierde votos y escaños prácticamente en cada uno de los lugares donde gobierna, el PP obtiene cada vez más respaldo ciudadano".Tras repasar la situación de varias autonomías, señala que "sin duda el dato más llamativo de la encuesta es el ascenso imparable de Esperanza Aguirre, que le saca la friolera de 22 puntos a Rafael Simancas gracias a una gestión que ha consolidado a Madrid como la gran locomotora económica de España" y que "paradójicamente y pese a la pujanza del PP, es el PSOE el que podría ganar el poder en dos autonomías: Canarias y Navarra". Concluye que "de todas formas, y a la vista del relativo inmovilismo del paisaje político autonómico, las elecciones de mayo serán interpretadas irremediablemente como unas primarias de las generales y, de seguir así, acabarán en tablas". En el resto de su portada, informa de que "el Gobierno acuerda mantener todos los contratos de escoltas privados pese a la tregua de ETA" y agrega que "el Ejecutivo cree que la banda se ha radicalizado y en diciembre decidirá si rompe el alto el fuego".

Sobre el "proceso de paz" abre su edición el diario El País, a raíz del discurso que ofreció el presidente del Gobierno en el acto de apoyo a su candidato al ayuntamiento de Madrid. Titula que "Zapatero replica al PP que nadie torcerá su voluntad de negociar el fin de ETA" y apunta que "el presidente asegura que es un deber ético mantener el proceso de paz". También deja otra referencia a la marcha de la AVT: "La manifestación de las víctimas origina otra guerra de cifras en Madrid". Sobre el documento presentado el pasado viernes por los obispos, el diario de Prisa dice en su editorial "Instrucción pastoral" que ha sido una "loable función de los prelados" ya que "en un ejercicio de autocrítica poco habitual, indagan también en las causas de la indiferencia y el agnosticismo de la sociedad, e intentan espantar la tentación de la 'acuciante desesperanza que se extiende entre los católicos por lo que llaman 'pérdida de influencia'. Subraya que "una instrucción pastoral no es el catecismo, pero sí doctrina oficial de la Conferencia Episcopal, que ha hecho apenas una decena de estos documentos desde su creación. Ello subraya la excepcionalidad que los obispos aplican a la 'situación actual'". Tras resumir el contenido del documento que fue facilitado a la prensa, dice que "es de suponer que el documento completo argumente afirmaciones tan arriesgadas, por no decir irresponsables" y apunta que "ni siquiera la doctrina sobre la lacra del terrorismo, o sobre el nacionalismo, está libre de politización. Los obispos ofrecen atinados consejos, como que el Gobierno, los partidos y las instituciones 'están obligados a anteponer la unión contra el terrorismo a sus legítimas diferencias', pero no han podido disimular su madrugadora aversión ante el proceso de diálogo abierto por el actual Gobierno".

Por su parte, el diario ABC dedica su principal titular sobre otro tema que traerá polémica: "el Gobierno quiere debatir el uso en público del 'velo y otro símbolos'" y agrega que "la secretaria de Igualdad pretende que las mujeres musulmanas se manifiesten libremente sobre 'si en espacios públicos debe hacerse ostentación de signos que representen posiciones y creencias'". También informa de que "Zapatero desoye la marcha de la AVT y reprocha al PP su asistencia". Además, entrevista a Jaume Matas, presidente del Gobierno autonómico de Baleares, de quien publica en su portada dos frase: "Gallardón es la cabeza mejor amueblada del PP, y Aguirre tiene cada vez más progresión" y que "los que piden una oposición más dura, que se relajen. Rajoy sabe lo que hay que hacer y lo sabe mejor que ellos". Sobre la situación del principal partido de la oposición, el diario de Vocento señala en su editorial "El PP y la centralidad política" que "sin rigidez ni dogmatismo, Mariano Rajoy está reforzando su apuesta por situar al PP en una posición de centralidad, desplazando hacia la izquierda a un PSOE muy presionado por sus aliados radicales" y dice que "la opinión pública identifica en esta línea, entre otros líderes populares, a Javier Arenas, con su apuesta por el consenso en el Estatuto andaluz, y a Josep Piqué, que ha logrado mantener el tipo electoral en Cataluña. También a presidentes autonómicos como Francisco Camps o Jaume Matas, a líderes regionales como Núñez Feijoó, así como al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, cuya solidez electoral ha obligado a los socialistas a buscar un candidato de urgencia y sin garantías". Además apunta que "ahora, el PP parece estar más cómodo y cuenta con un radio de acción más amplio sobre un escenario político que exige movimientos ágiles y no respuestas de piñón fijo" y dice sobre Rajoy que "lo razonable es que consolide ahora este nuevo rumbo y reduzca el protagonismo de quienes desde el seno del PP han pretendido orientar la nave en la dirección errónea". En su opinión "la oposición tiene que afrontar de inmediato la presentación de alternativas ante los grandes errores de la política socialista. Ya lo ha hecho en materias como inmigración y seguridad y tendrá que abordar otros asuntos que preocupan de verdad a los ciudadanos, como la educación y la vivienda. Para ello, también es imprescindible evitar polémicas estériles entre dirigentes que, como Esperanza Aguirre y Ruiz-Gallardón, comparten objetivos políticos y electorales, con independencia de sus simpatías personales, que sólo a ellos conciernen" y concluye que "un PP en busca de centralidad no puede permitirse el lujo de ofrecer bazas gratuitas a un adversario que se deteriora a marchas forzadas".

La Razón abre su edición informando de que "Interior reactiva las unidades antiterroristas en el País Vasco" y detalla que "los mandos policiales han recibido la orden de comunicar las necesidades más urgentes tanto de personal como de medios" y habla de un "fin de semana de terrorismo callejero con dos personas intoxicadas por el incendio de un cajero". Sobre la situación del "proceso" de Zapatero dice en su editorial "Los culpables son los terroristas" que "el principal problema del denominado 'proceso de paz' no es el masivo y abrumador rechazo de las víctimas del terrorismo a una negociación con hipotéticas concesiones políticas a los terroristas y su brazo político, sino la absoluta falta de garantías sobre las verdaderas intenciones de la banda y de Batasuna tras el esperanzador anuncio de alto el fuego". Opina demás que "de todos los palos en la rueda que ha sufrido el Gobierno, ninguno es atribuible al PP y mucho menos a las víctimas". Tras recordar la primera reacción de La Moncloa, por boca de su portavoz, Fernando Moraleda, sobre la manifestación del sábado al decir que "no estaban todas las víctimas, pero sí estaba todo el PP", señala que "el presidente del Gobierno tampoco se ha mostrado especialmente comprensivo ni con las víctimas ni con el PP. Es del todo cierto que trabaja para que no haya más víctimas, pero es absolutamente injusto atribuir a las víctimas o al partido de la oposición la responsabilidad de un hipotético fracaso en el proceso". Termina diciendo que "despachar la presencia en la calle de tantos miles de personas con un reproche como el de Zapatero ('el PSOE nunca se manifestó contra el PP en materia de terrorismo') es, de entrada, discutible y, en segundo lugar, un síntoma de autismo frente a una voz rotunda y reiterada de la calle, algo que antaño se respetaba mucho en el PSOE. Además, quien bendijo el 'Pacto del Tinell' no es el más indicado para lanzar tales acusaciones". El diario también publica una entrevista a Mariano Rajoy. En su portada destaca que "el objetivo de una reforma constitucional debe ser garantizar la eficacia del Estado y las Comunidades" y agrega que "hubo gente que no vio que el PP defiende los valores de Ciutadans".

EL MUNDO: "El PP sube en las regiones que gobierna mientras el PSOE baja en las suyas", "La candidatura de Sebastián favorece a Gallardón" (Pie de foto), "El Gobierno de Palestina despliega miles de policías en la frontera de Gaza para garantizar su tregua con Israel", "El Gobierno acuerda mantener todos los contratos de escoltas privados pese a la tregua de ETA" y "El Gobierno de Palestina despliega miles de policías en la frontera de Gaza para garantizar su tregua con Israel"

EL PAÍS: "Zapatero replica al PP que nadie torcerá su voluntad de negociar el fin de ETA", "Miles de musulmanes protestan por la visita del Papa a Turquía", "Israelíes y Palestinos hacen concesiones mutuas para sostener la tregua en Gaza", "Los sondeos en Ecuador conceden la victoria al izquierdista Correa", y "Las compañías de móviles se unen para impedir que les pongan nuevas tasas locales".

ABC: "El Gobierno quiere debatir el uso en público del 'velo y otros símbolos'", "Jaume Matas: 'Gallardón es la cabeza mejor amueblada del PP, y Aguirre tiene cada vez más progresión'", "Turquía: más seguridad para el Papa que para Bush", "Zapatero desoye la marcha de la AVT y reprocha al PP su asistencia" y "El tabaco predispone el cerebro de los adolescentes hacia el alcohol".

LA RAZÓN: "Interior reactiva las unidades antiterroristas en el País Vasco", "El Gobierno vasco lanza una campaña en la que se dice que las buenas personas hablan euskera", "Zapatero replica a las víctimas que no abandonará la negociación con ETA" y "Mariano Rajoy: 'El objetivo de una reforma constitucional debe ser garantizar la eficacia del Estado y las Comunidades'".

LA VANGUARDIA: "Marcha islamista en Turquía contra la llegada del Papa", "Una mujer sin orden de protección, asesinada por su ex marido", "Zapatero replica al PP que no logrará 'torcer' su empeño por la paz", "Fallece el ciclista catalán Isaac Gálvez al chocar en carrera" y "Una semana sin agua en la comarca de la Segarra". En su primer editorial, sobre la visita papal a Turquía, señala que "Pablo VI viajó en 1967, y causó una crisis al arrodillarse a rezar en Santa Sofía, que antes fue catedral y mezquita y que ahora es un museo laico. Y Juan Pablo II también visitó Estambul en 1979. No fueron visitas fáciles, pero ahora la situación internacional es diferente, por lo que el desafío al que Benedicto XVI no ha renunciado, en una muestra de coraje, es mucho más arriesgado, tanto espiritual como físicamente".

EL PERIÓDICO: "El PSOE retrata en un vídeo las cesiones de Aznar a ETA", "Turquía espera de uñas al Papa", "Un hombre mata a su ex mujer en Sevilla después de que el juez levantara la orden de alejamiento", "Gálvez , campeón del mundo, muere en el velódromo de Gante" y "Madrid y Sevilla ganan fuera y el Nástic destituye a Luis César". Su editorial "Un pacto por el tren" considera que "la falta de impulso al hecho metropolitano por parte de la Generalitat durante los gobiernos de Jordi Pujol o la prioridad dada por los ayuntamientos socialistas de Barcelona al coche frente al ferrocarril -las rondas de circunvalación frente al cierre de la estación de Franca- han contribuido a que las Cercanías hayan sido víctimas de una planificación equivocada. Ahora está claro que el futuro está en el ferrocarril".

No hay comentarios: