sábado, noviembre 25, 2006

Comienzan las dudas en el proceso

Revista de prensa
24-XI-2006
Comienzan las dudas en el "proceso"

Los diarios coinciden este viernes en sus principales noticias de portada centradas en el "proceso de paz" de Rodríguez Zapatero –que comienza ya a generar dudas en muchos frentes ante el aumento del terrorismo callejero y tras el robos de armas– y del escenario en el País Vasco. Además, la situación en Irak y los últimos atentados que han dejado unos 150 muertos también merecen parte de la portada.

Así, El Mundo titula que "Rubalcaba niega que ETA disponga de más de 500 militantes como dice Francia" y apunta que "el ministro sostiene que 'no son tantos, en absoluto', y revela que pidió aclaraciones a la Policía gala y que le dijeron que la cifra engloba 'a los de aquí, los de allí y los de siempre'". Además informa de los trágicos atentados en Irak: "Un triple atentado suní provoca 150 muertos en el barrio chií de Bagdad" y señala que "las milicias de Ciudad Sadr respondieron al ataque más sangriento desde el inicio de la guerra disparando con morteros contra una mezquita rival". En su editorial "Irak se sumerge en una cruenta guerra civil" opina que "con una media diaria de más un centenar de muertos, no parece una exageración hablar ya de guerra civil. El Gobierno constitucional que preside Al Maliki se ha visto absolutamente desbordado por la violencia salvaje que ha estallado en la capital". Explica que "hay muchas causas que han propiciado este brote incontrolado de la violencia, pero la principal es que la minoría suní se siente amenazada y oprimida por los chiíes que controlan el Gobierno y las instituciones" y apunta que "hasta hace pocos meses, EEUU jugó un papel moderador y logró amortiguar con cierto éxito las tensiones entre las dos comunidades". Sin embargo, dice que "Bush no sólo no tiene una receta para acabar con el caos sino que además se enfrenta a las presiones demócratas para abandonar cuanto antes un país en el que ya sólo se escucha el sonido de las bombas y de los fusiles. Menudo fiasco el suyo".

Además de eso, el diario de Pedro J. Ramírez se refiere al asunto relacionado con la biografía de Esperanza Aguirre y sus referencias al alcalde de Madrid, Alberto Ruiza Gallardón. En "Una polémica exagerada" dice que "Gallardón no ha querido explicar qué es exactamente lo que le ha ofendido del contenido del libro, en el que apenas se aportan novedades sobre una relación que, como todo el mundo sabe desde hace tiempo, está llena de desencuentros" y recuerda que "hace apenas dos meses el propio alcalde se despachaba en la revista Vogue contra Aguirre sugiriendo que ésta representa a la 'derecha radical' o expresando su 'preocupación' por que su compañera de partido tuviera una concepción de la política más cercana al marketing de la coca-cola que al verdadero liderazgo". Tras relatar algunos detalles más, opina que "si de verdad quería evitar polémicas (...) el alcalde debería haber tenido la elemental prudencia de leer aquello que se le proponía presentar y rechazar la invitación. No lo hizo, y una vez que había confirmado su presencia en el acto, la única forma de eludir polémicas era honrar su compromiso y acudir con normalidad al evento, donde siempre podría aprovechar su intervención para expresar sus desacuerdos. Gallardón lleva demasiado tiempo en política como para ignorar que era precisamente su plante lo que iba a magnificar la polémica hasta un extremo tan absurdo como desproporcionado".

Por su parte, El País abre su edición informando de que "los partidos admiten por primera vez graves retrocesos en el proceso de paz" y agrega que "la escalada de violencia y las exigencias de Batasuna complican el fin de ETA". El diario se refiere en particular al PSE y el PNV y también menciona las palabras que ayer mencionó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba: "el proceso no arranca". Además, también se refiere a los atentados en Bagdad: "Irak se hunde en la guerra civil" y opina en su editorial "Irak: aún peor" que "el inútil Gobierno iraquí, plagado de tensiones internas, declaró el toque de queda en la ciudad, pero éstas son medidas artificiales, pues las autoridades y las fuerzas de ocupación sólo controlan una parte mínima de la ciudad. Más de 140 muertos, centenares de heridos y más odio, siempre más odio, es no sólo el triste balance de una jornada aún más sangrienta, sino un nuevo peldaño cualitativo y cuantitativo en una escalada de violencia sectaria que los propios protagonistas se resisten a calificar de guerra civil, aunque ya lo es". Relaciona esta escalada de violencia con el atentado que acabó con la vida de Pierre Gemayel en Líbano "cuyo funeral fue una demostración de fuerza pacífica de decenas de miles de cristianos hartos de la violencia, también la que ha azotado este verano los barrios chiíes de Hezbolá en la guerra con Israel. Es, sin embargo, más que significativo que el presidente de Líbano, Emile Lahoud, una marioneta en manos de Siria, no haya asistido a ese acto".

El diario de Prisa también informa sobre Cataluña: "Montilla apuesta en su discurso de investidura por aparcar los debates identitarios". En su editorial "Nuevo perfil" opina que el discurso realizado por Montilla, que será investido presidente de la Generalidad, tenía "gran contenido social, del que quedaron apeados los grandes gestos identitarios". Ante las críticas de CiU, que le acusa de convertirse "más en presidente de una autonomía que de 'una nación que busca un lugar en el mundo'", el diario explica que "nada puede halagar más" a Montilla, que debe "centrarse en la gestión del servicio a los ciudadanos y no en buscar esencias nacionales por el cosmos".

El diario ABC abre su portada informando de la existencia de una "'Máxima preocupación' del Gobierno por el colapso del 'proceso' con ETA" y agrega que fuentes del Ejecutivo afirman que "la comunicación no se ha roto, pero sería una gran mentira decir que las cosas avanzan". También revela que "la banda busca dinamita como hizo antes de romper la tregua de 1998". En su editorial, el diario de Vocento opina sobre la manifestación de la AVT de este sábado. En "La legítima oposición de las víctimas" opina que "las víctimas reclaman justicia y su reivindicación es legítima por su propia consideración de víctimas: ignorarlas sería tanto como privarlas de la reparación moral a la que está obligado el Estado. Y hacer justicia a las víctimas supone colocarlas indefectiblemente en un plano de superioridad que no puede ser cuestionado en función de estrategias políticas determinadas, ya que su memoria es la afirmación de una injusticia que sigue vigente y que obliga a una política de reparación que no puede ser pasada por alto". Apunta que "es lógico que después de saber que el PSE y Batasuna, por un lado, y ETA y emisarios del Gobierno, por otro, han estado en contacto en los últimos años, las víctimas del terrorismo etarra asistan a este proceso de diálogo con una oposición rotunda y un alto sentido de la movilización" y que "convertidas a la fuerza en la vanguardia del sufrimiento, el Gobierno debía haberlas mantenido como argumento básico para la derrota de ETA. Pero otra vez las víctimas se sienten postergadas porque se han convertido en un problema para el 'proceso'". Concluye que "el Ejecutivo ha perdido, por su propia culpa, la oportunidad de dar a las víctimas el papel que les corresponde –y que éstas reclaman con justicia– en este frustrante proceso de diálogo con los terroristas de ETA. Por eso merecen todo el respaldo de la sociedad en la manifestación de mañana en Madrid". En su portada también informa de que "los obispos defienden el 'bien común' y la idea de la unidad de España".

Finalmente, La Razón titula que "El Gobierno y ETA se citan para una reunión clave en diciembre" y señala que "desde el anuncio del alto el fuego se han producido dos 'contactos' exploratorios con la banda". Además, indica que "la pastoral de los obispos advierte que los etarras 'no pueden ser considerados interlocutores políticos" y que "el Abogado del Estado se suma a la Fiscalía y también se opone al cierre de las 'herriko tabernas'". Además, informa que "dos millones de mujeres, víctimas de la violencia doméstica en España". Sobre este asunto, apunta en su editorial "Los malos tratos desbordan la ley" que "al Gobierno le corresponde ahora rendir cuentas sobre la limitada eficacia de la Ley Integral contra la Violencia de Género aprobada hace prácticamente dos años, pero con un resultado decepcionante" y agrega que "fue la primera gran promesa electoral en materia legislativa que dijo cumplir el Ejecutivo socialista. Pero las virtudes sobre el papel de las que presumía la normativa más avanzada de la UE en malos tratos, se han ido perdiendo por el camino, entre otras causas por la desidia en su aplicación". Revela que "no es cierto, como dice la propaganda socialista, que funcionen más de 430 de estos tribunales cuando sólo se han creado ex profeso una veintena. El resto son juzgados de instrucción o de primera instancia ya existentes, a los que se les ha atribuido además de sus competencias habituales, los casos de maltrato". Termina señalando que "el Gobierno hizo creer que con aprobar una ley ya estaba resuelto el problema, pero una vez más es De la Vega quien tiene que salir a apagar los fuegos de la incompetencia. El lema de la campaña, «Contra los malos tratos, gana la ley», será papel mojado si esa ley no se aplica con diligencia, con medios y con eficacia. Y menos demagogia".

EL MUNDO: "Rubalcaba niega que ETA disponga de más de 500 militantes como dice Francia", "Los jóvenes de entre 18 y 21 años irán a la cárcel si cometen delitos", "Interior dice que los musulmanes que viven en España son 'liberales, tolerantes y occidentalizados'", "Todo el PP con Rato, nadie del Gobierno" y "Un triple atentado suní provoca 150 muertos en el barrio chií de Bagdad".

EL PAÍS: "Los partidos admiten por primera vez graves retrocesos en el proceso de paz", "Irak se hunde en la guerra civil", "Halladas sustancias dopantes en la sangre de la Operación Puerto", "Montilla apuesta en su discurso de investidura por aparcar los debates identitarios" y "Muere en Londres el ex espía ruso envenenado hace tres semanas".

ABC: "'Máxima preocupación' del Gobierno por el colapso del 'proceso' con ETA", "Más de 160 muertos en Bagdag en el peor atentado desde la guerra", "En primera fila para escuchar a Rodrigo Rato" y "Los obispos defienden el 'bien común' y la idea de la unidad de España".

LA RAZÓN: "El Gobierno y ETA se convocan para un encuentro en diciembre", "Más de 150 muertos tras un atentado con varios coches bomba en un barrio chií de Bagdad", "Dos millones de mujeres, víctimas la violencia doméstica en España", "Los padres que agredieron a dos maestras, a juicio por 'atentado a la autoridad'", "España se convierte en un destino prioritario para el turismo de las drogas" y "El 4 por ciento de los musulmanes que vive en España justifica la violencia por motivos religiosos".

LA VANGUARDIA: "Montilla tiende la mano a CiU pero le pide respeto a Mas", "Una juez procesa por la vía penal a unos padres que agredieron a profesoras", "Más de 150 muertos en el mayor atentado que sufre Bagdad" y "El Gobierno calcula que hay dos millones de mujeres maltratadas". Su editorial titulado "Voluntad de eficacia" valora también el discurso de Montilla, que "destacó más por su perfil ejecutivo" aunque, en opinión de este periódico, "en determinados aspectos su mensaje apareció todavía como una suma de proyectos más que como un único proyecto compactado".

EL PERIÓDICO: "Montilla se compromete con el patriotismo social", "Barcelona tendrá metro nocturno los fines de semana", "Una cadena de atentados deja más de 150 muertos en Bagdad", "Una juez considera delito la agresión a una maestra". Bajo el título "Política social frente a mesianismo", uno de sus editoriales afirma que Montilla sabe que la segunda edición del tripartito "se juega buena parte de su futuro en conectar con las bases sociales de centroizquierda, mayoritarias en Cataluña, impulsando las políticas sociales y bajando el tono de sus aspectos identitarios".

No hay comentarios: