domingo, octubre 22, 2006

Phil Angelides para gobernador

domingo 22 de octubre de 2006
Phil Angelides para gobernador Escúchelo

Una elección suele ser un plebiscito sobre la gestión del titular que busca ser reelecto, además de una competencia entre candidatos que buscan ganarse el favor de los votantes con propuestas y experiencia. Este es el caso de este año, donde las alternativas principales para gobernador son diametralmente opuestas. En esta comparación está el tesorero estatal Phil Angelides, quien muestra una visión más adecuada para el futuro de California.
Si Arnold Schwarzenegger hubiera sido en años anteriores el mismo de 2006, se podría argumentar a favor de un segundo periodo. Pero no lo fue. Este año el gobernador dio un giro de 180 grados en temas como el aumento del salario mínimo, al promulgar lo que antes había vetado. Este no es un caso único donde hubo una conversión; por eso cuesta creer que este movimiento al centro político esté desligado a la elección de noviembre.
Es lamentable, por otra parte. que no haya contribuido a mejorar el ambiente social de California. Es más, algunas acciones de Schwarzenegger, como el respaldo a los minutemen, ayudaron al resentimiento contra los indocumentados, alimentando pasiones negativas. Creemos que el jefe del Ejecutivo debe unir, en vez de dividir a los californianos.
No cabe duda de que la economía de California ha mejorado, pero en los tiempos difíciles, los sacrificios fueron hechos por los estudiantes de California, desde el jardín de infantes hasta la universidad. La decisión de Schwarzenegger de no aumentar impuestos benefició injustamente a unos sobre otros, ya que el precio de la recuperación no fue abonado entre todos. La estrategia tampoco solucionó el déficit estructural del presupuesto.
En este aspecto, creemos que Angelides está más en línea con las necesidades de California, al proponer un aumento impositivo que corrija el crónico desbalance presupuestario. Se puede no estar de acuerdo en las cifras que presenta el demócrata, incluso argumentar cuán difícil será lograr esa meta bajo las normas legislativas actuales. No obstante, su deseo de hacer frente a las dificultades fiscales de una manera pragmática es una diferencia fundamental con Schwarzenegger.
Angelides también ha mostrado en su larga carrera pública una consistencia ejemplar. Como legislador estatal y tesorero mostró un amplio conocimiento de las finanzas del estado y la sensibilidad para aplicarlo en beneficio de la clase media y pobre.
No debe ser difícil elegir entre estos dos candidatos muy distintos y con ideas opuestas, si se elimina lo superfluo como el carisma y la estampa. Lo complicado es determinar si el cambio de Schwarzenegger es una lección del fracaso de 2005 que se extenderá al futuro o sólo un plan de reelección. Lo cierto es que no se deben repetir los años pasados y que el riesgo es demasiado grande como para correrlo.
Por el otro lado, con Angelides no hay sorpresas; lo que propone es progresista y más equitativo para todos los californianos. ¡Vote por Phil Angelides para gobernador!

No hay comentarios: