sábado, octubre 21, 2006

Mas dinero para las consellerias masculinas

domingo 22 de octubre de 2006
POR LUIS PÉREZ
LA SEMANA ON/OFF
Más dinero para las consellerías masculinas
Cada año, en los días previos a la presentación de los Presupuestos el conselleiro de turno, en este caso Fernández Antonio, se reúne con sus asesores para buscar los calificativos más impactantes con qué definirlos. Se trata de acertar con un eslogan para que la opinión pública se quede con el mensaje que interesa. Como en muchas otras cosas de la vida, lo que cuenta es la primera impresión. Así, en los papeles que se resumen las cuentas para el próximo año, se lee: "Cara un novo modelo de crecemento". Ojalá sea cierto, porque este año con Fadesa y Calvo, hay que buscar algo mejor. Y se añade que son unos Presupuestos para ser más competitivos, incorporar nuevas tecnologías, crear más y mejores empleos, rematar con la Galicia de dos velocidades, mayor cohesión social, igualdad y una Administración más eficaz, rigurosa y transparente. Sólo falta decir que en 2007 todos seremos felices.
Las administraciones, más que órganos encargados de prestar un servicio público y actuar con equilibrio y moderación, se están convirtiendo en agencias de publicidad y propaganda que nos tratan de convencer de las bondades del producto que venden. Emplean adjetivos sin rubor, sean cuales fueren los datos y cifras. Da igual.

Lo que no interesa lo ocultan. De Sanidad por ejemplo no se habla, ni de Educación, ni de Cultura, Medio Ambiente, Pesca o Vivenda. Porque son las marginadas. Crecen menos que la media y algunas por debajo de los gastos corrientes. De todas ellas, lo más lamentable son los escasos dineros para la salud. Porque es lo más valioso que uno tiene. Las listas de espera volvieron a crecer, las camas en los hospitales son escasas y en la propia Consellería de Rubio se viven en estos días momentos de tensión con destituciones y dimisiones.

Por debajo de la media está también Educación, en la que se había prometido un aumento del 20 por ciento en los dos primeros años de legislatura. Lo más sorprendente es el escaso aumento en Pesca. Se puede decir que el departamento de Carmen Gallego tiene congelado el presupuesto éste y para el próximo año. Porque el de 2006 es inferior al IPC y para el 2007 lleva parecido camino. No es de extrañar el malestar casi generalizado en el sector. El menor crecimiento presupuestario será para Medio Ambiente. Manuel Vázquez suplirá la escasez de recursos con plegarias para que no vuelvan las contaminaciones a los ríos y para que Suárez Canal gestione mejor la lucha contra los incendios y no le salpiquen los efectos colaterales.
La Cultura tampoco es asunto prioritario, aunque Ánxela Bugallo tampoco necesita mucho más. Congelada, como Pesca, la Ciudad de la Cultura, el gasto es pequeño porque el personal se dedica a ello por amor al arte.

Si analizamos los Presupuestos en clave de género, una vez más pierden las mujeres. Sólo Caride está por encima de la media. Por debajo, ademas de Rubio, Bugallo y Gallego, nos encontramos a Táboas y Sánchez Piñón. Por adscripción política tampoco hay paridad, en las consellerías del BNG hay mayores subidas que en las de los socialistas.
Pero los cuartos de la Xunta deberían complementarse bien con los del Estado. Unos Presupuestos éstos que son más aparentes que reales, y en los que desgraciadamente a diferencia de catalanes, vascos y andaluces, nosotros no tenemos capacidad de presión. Parece bien argumentada la propuesta de Feijóo para incrementar la dotación en 500 millones, pero pierde el tiempo. El PSOE depende de Madrid y el BNG se encuentra muy a gusto en el Gobierno como para crear problemas. Solbes le tapó la boca a Paco Rodríguez con un caramelo. Lo que deberían es ser más sinceros a la hora de rechazar la propuesta y decir la verda: no la apoyamos porque no nos dejan en Madrid.

No hay comentarios: