miércoles, septiembre 20, 2006

ZpM se libra de otro baron

jueves 21 de septiembre de 2006
Revista de prensa
20-IX-2006
Zapatero se "libra" de otro barón


Una de las noticias más importantes es la renuncia de Juan Carlos Rodríguez Ibarra como candidato del PSOE para Extremadura en las próximas elecciones autonómicas de 2007. Aunque en algunas portadas no aparece como noticia destacada, la gran mayoría de editoriales están dedicados a esta decisión que deja a Zapatero sin otros de los históricos del partido. El Mundo informa en su portada que "Rodríguez Ibarra sorprende al PSOE anunciando que no se va a presentar a la reelección en Extremadura" y en su editorial "Oportunidad para Extremadura" apunta que "al margen de las abruptas discrepancias del todavía presidente extremeño con El Mundo –la última bien reciente–, su renuncia tiene una trascendencia política indudable y abre una posibilidad real de renovación en la comunidad que Ibarra ha controlado con mano férrea y arrolladora personalidad. (...) Era el penúltimo de los llamados barones del PSOE –sólo queda Manuel Chaves–, por lo que bien puede afirmarse que el secretario general ya tiene un partido a su medida. Los dirigentes que han actuado en los últimos años de contrapeso de algunas decisiones polémicas de Zapatero como la reforma del Estatuto catalán o la apertura de negociaciones con ETA, están fuera de la política. Es el caso de José Bono, Francisco Vázquez o el propio Ibarra". Termina señalando que "la marcha de Ibarra abre una incógnita sobre cuál será el comportamiento de los electores. El dirigente socialista gobernó siempre con mayoría absoluta, a excepción de la legislatura del 95 al 99. Lo único claro es que, gane el PSOE o el PP, Extemadura –una comunidad con muchos indicadores por debajo de la media nacional– tiene ante sí una etapa de renovación y cambio. En este sentido, hay que destacar la elegante y atinada reacción del presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, que deseó suerte en lo personal a Ibarra y ofreció a los ciudadanos 'un proyecto moderado y centrista para hacer bien las cosas que se han hecho mal'. No hay duda de que para el PP hay una oportunidad más". Por otro lado, El Mundo informa en su portada de que "El Ejército tailandés da un golpe de Estado contra el primer ministro" y agrega que "carros de combate, con lazos amarillos monárquicos, tomaron Bangkok mientras el jefe de Gobierno declaraba desde Nueva York el estado de emergencia".

Sin embargo, como viene siendo habitual en los últimos meses, la información que destaca este miércoles es la relacionada a los atentados de Madrid. Así, abre su edición con el siguiente titular: "La fiscal del 11-M a un defensor: 'En los trenes estalló Goma 2. ¡Ya Vale!'". Apunta además que "Olga Sánchez asegura que la contaminación por metenamina se produjo en la muestra patrón" y que "dice que 'Manzano y la inspectora de los Tedax aclararon las maledicencias de un medio de comunicación'". En su editorial "Ni la fiscal ni el Congreso quieren esclarecer el 11-M" sostiene que "cuando la fiscal afirma que Goma 2 'es lo que estalló en los trenes y en Leganés' y que 'no tiene nada que ver con ETA', en realidad lo que está diciendo es que el 11-M es para ella ya un caso cerrado y que no perderá ni un minuto más en aclarar las numerosas contradicciones policiales que se han ido destapando en los últimos meses. La representante del Ministerio Público hace así caso omiso de las últimas declaraciones ante el juez del jefe de los Tedax alegando que es imposible determinar el tipo de dinamita que explotó en los atentados." Dice además que "alguien debería aclararle que el jefe de los Tedax no fue llamado a la Audiencia por la supuesta inquina de este periódico sino como consecuencia de su propia declaración ante el Congreso, donde afirmó que en los trenes se había encontrado nitroglicerina, un componente que no está presente en la Goma 2 y sí por ejemplo en el Titadyn, una sustancia habitualmente utilizada por ETA. Al parecer, para la fiscal este dato también es irrelevante. Como lo es que no aparezca un solo análisis sobre los restos de explosivos que se hallaron en el lugar de los hechos". Concluye con: "Pero si patética fue la intervención de la fiscal, lo ocurrido en el Congreso rebasó todos los límites. El PSOE y sus aliados tumbaron la iniciativa del PP que solicitaba al Ejecutivo que aclarara las contradicciones policiales sobre la masacre y leyeron uno por uno ante la Cámara una moción por la que desisten de su obligación de controlar al Gobierno. Si la fiscal pasa por encima de los interrogantes del caso y los representantes de la soberanía popular deciden por mayoría no escarbar en ellos, no es de extrañar que una buena parte de la ciudadanía se vuelva hacia los medios de comunicación que día tras día intentamos esclarecer la verdad."

Y es con esto último que abre El País su edición. Titula que "Los partidos plantan en el Congreso al PP por su teoría conspirativa del 11-M" y agrega que "los grupos aprueban el reconocimiento de la labor del juez y de la policía" mientras "los populares acusan al Gobierno de ocultar pruebas y hacer informes falsos". En el editorial "Correa de transmisión", opina que "lo que convierte al asunto en un serio problema político no son los delirios de un medio de comunicación, sino que un partido que representa a cerca de 10 millones de votantes se preste a ser utilizado como correa de transmisión". El diario de Prisa agrega que "en los últimos días las insinuaciones han pasado a mayores, con acusaciones como que el Gobierno actual ha ocultado o hecho desaparecer informes policiales que apoyarían la hipótesis de la implicación de ETA. Es una acusación muy grave que, si no se prueba, debería tener consecuencias políticas para quienes la han lanzado". Y termina diciendo que "las interpretaciones fantasiosas sobre asuntos dramáticos siempre encuentran audiencia. Que haya medios de comunicación que aprovechen la credulidad de muchas personas para intrigar sobre los verdaderos autores del 11-M, a despecho de las evidencias materiales y de la semejanza con otros atentados islamistas de masas, resulta penoso; pero no tanto como ver al PP exigiendo explicaciones al Gobierno de España sobre esas fantásticas insinuaciones". En su portada, El País también informa de que "El Ejército de Tailandia declara la ley marcial tras dar un golpe de Estado" y nuevos datos sobre la "Operación Malaya" que investiga la corrupción en Marbella".

Además, también incluye que "Ibarra dejará el poder tras 24 años como presidente de Extremadura". Al respecto, dice en su editorial "La retirada de Ibarra" que "se va, por tanto, el último de los barones del felipismo si se exceptúa a Chaves" y que "quien confesó tener su corazón dividido entre González y Guerra ha exhibido a lo largo de su carrera un lenguaje directo fuera y dentro de su propio partido. Sin embargo, las discrepancias en el seno del PSOE siempre las ha salvado con lealtad. Ibarra ha sido el látigo del nacionalismo vasco y catalán, lo cual le ha supuesto problemas en el seno del socialismo, especialmente con Maragall". Agrega que "hay que reprocharle poco tacto cuando ha querido presentar con argumentos sus protestas a los desequilibrios en la financiación autonómica o su resistencia, no completamente infundada, a ceder a las reivindicaciones nacionalistas. Y eso le ha hecho caer a veces en la extravagancia, como proponer una reforma de la Ley Electoral que excluyera a los partidos nacionalistas. En cualquier caso, injusto sería no recordar que Ibarra venció en cinco de sus seis victorias por mayoría absoluta. Habrá que ver qué hace su casi seguro sucesor, el consejero de Sanidad, Fernández Vara".

La renuncia del presidente de Extremadura ocupa el titular principal del diario ABC: "Ibarra abandona y Zapatero se libra del último bastión del PSOE de González". Agrega que "el presidente extremeño sigue los pasos de Vásquez, Bono y Maragall tras 23 años en el poder" y que "su previsible sucesor, Fernández Vara, militó en el PP hasta poco antes de su llegada a la Junta". En "El adiós de Ibarra" dice que "nadie podrá negar que, después de 23 años como presidente autonómico, Extremadura ha experimentado un avance considerable. Pero tampoco podrá negarse que Ibarra adquirió más notoriedad en los últimos años por su sonoro desapego del proyecto de 'España plural' encarnado por Zapatero que por su gestión política al frente de la Junta o por el éxito de sus propuestas en el seno del PSOE, donde la crítica interna poco ablanda a Zapatero o le mueve a rectificaciones. De hecho, las agotadas tesis de Ibarra tenían desde hace tiempo una escasísima, por no decir nula, repercusión en las reuniones de la dirección federal del PSOE, donde su personalísima crítica a la reforma del Estatuto de Cataluña o su cerrada defensa de la inocencia de Rafael Vera en pro de un indulto llegaron a irritar sobremanera". Apunta que con esta decisión "Ibarra se suma a una lista, que ya empieza a ser larga en el cuaderno de 'bajas' de Zapatero, de históricos dirigentes del PSOE incómodos para la actual dirección que, bien por abandono propio, bien por KO en el combate cuando no por una directa laminación, desaparecen en los últimos tiempos del espectro político. Y, será casualidad, todos pertenecen, cada uno a su manera, a esa 'vieja guardia' que en momentos determinantes han querido emborronar el guión marcado por Zapatero".

El diario de Vocento dedica además la foto de portada a la crisis humanitaria de la inmigración en Canarias y apunta que "se reabre la 'ruta de Andalucía'". Además informa de que "El Papa impulsará el diálogo con el islam como una 'necesidad vital para el futuro'" y agrega que "Benedicto XVI pide 'respeto recíproco a las convicciones religiosas de cada uno' mientras los líderes musulmanes templan sus declaraciones". Tampoco deja de lado el tema del 11-M e informa de que "los móviles muestran que la caravana de ETA y la del 11-M no contactaron". También indica que "la Policía informa del rastreo de las llamadas en otro escrito del juez" y "Zaplana, sobre la postura del PP: 'Si nos equivocamos, ya pagaremos electoralmente". En su otro editorial "Acoso en las aulas" alude a un estudio sobre "Violencia y acoso escolar en España" y refiere que "la crueldad infantil se manifiesta en formas diversas, a veces de apariencia trivial, pero constituye siempre un drama en la vida diaria de los acosados. Es llamativo que, según el estudio, las víctimas no son necesariamente los más débiles, sino que la persecución se dirige a veces hacia los que sacan mejores notas o –en el caso de las niñas– hacia las más guapas de la clase. Es, por tanto, un tema complejo, puesto que no basta con inculcar valores de respeto y solidaridad, sino también de reconocimiento de la excelencia y del trabajo bien hecho".

Por último, La Razón abre su edición titulando que "Aguirre abre la batalla de Madrid con una rebaja de los impuestos" al tiempo que agrega que "Promete en el Debate de la Región el recorte de un punto en el tramo autonómico del IRPF". En su foto de portada muestra a los Príncipes de Asturias durante su visita a la fragata "Álvaro de Bazán". El diario de Lara también se refiere a la renuncia de Rodríguez Ibarra. Al respecto, dice en su editorial "Ibarra también se baja del carro" que "la despedida de Juan Carlos Rodríguez Ibarra es el síntoma definitivo de que el liderazgo de Zapatero es efectivo y de una lógica aplastante. Con el presidente de Extremadura se va un notorio disidente político, pero ése no ha sido el factor determinante de su salida. En realidad, Zapatero ejerce el poder guiado por intuiciones e intenciones que desbordan los marcos ideológicos, lo que explica la coincidencia en la puerta de salida de Maragall y Rodríguez Ibarra, de sensibilidades totalmente opuestas". Opina que "el elemento más destacable de la retirada de Rodríguez Ibarra es lo que revela sobre la fuerza de Zapatero y José Blanco en el seno del PSOE. Con los adioses de Francisco Vázquez, Ibarra, Maragall y Bono desaparecen los 'barones', cuya principal función política era la de ejercer un sano ejercicio de contrapoder, de realismo sociológico y de mantenimiento de la identidad básica del Partido Socialista" y termina opinando que "con tan sumarias renovaciones, el PSOE adquiere la consistencia de un partido monolítico, más propenso a darse rumbo a través de hallazgos del marketing político que a los que puedan generar los debates internos o los órganos habituales de los partidos. Y pierde la organización también esos referentes que contribuían a generar confianza en que el PSOE no sería capaz de traspasar determinados límites. En lo que pudiera suponer Ibarra de voz de conciencia, Zapatero queda liberado de contestación interna".

EL MUNDO: "La fiscal del 11-M a un defensor: 'En los trenes estalló Goma 2. ¡Ya vale!". "El Ejército tailandés da un golpe de Estado contra el primer ministro". "El Gobierno y sus aliados se niegan a aclarar las contradicciones de la Policía". "Investigan al subdelegado del Gobierno en Barcelona por dar papeles a mafiosos rusos".

ABC: "Ibarra abandona y Zapatero se libra del último bastión del PSOE de González". Bajo una fotografía de un inmigrante recién llegado, titula: "Se reabre la 'ruta de Andalucía'". "Los móviles muestran que la caravana de ETA y la del 11-M no contactaron". "El Papa impulsará el diálogo con el islám como una 'necesidad vital para el futuro'". "Tenemos que rectificar ese convenio, que es para coger el dinero, ¡coño!" (Grabación a Marisol Yagüe en 'operación Malaya').

EL PAÍS: "Los partidos plantan en el Congreso al PP por su teoría conspirativa del 11-M". "El ejército de Tailandia declara la ley marcial tras dar un golpe de Estado". "Ibarra dejará la política tras 24 años como presidente de Extremadura". "El húngaro Gyursany se aferra al poder". "El Gobierno quiere que la financiación de las universidades dependa de la calidad". "Me pidieron cinco millones, les di 3,5 y 10 cajas de puros" (Caso Malaya).

LA RAZÓN: "La renuncia de Ibarra otorga a Zapatero el control total del PSOE". Bajo una fotografía de los Príncipes de Asturias en Motril, titula: "Bandera de combate para una Armada de paz". "Indonesia anuncia la ejecución de tres cristianos en plena crisis por las palabras del Papa". "Se reabre la 'ruta de las pateras' por el Estrecho ante la vigilancia en las Islas Canarias". "Golpe de Estado en Tailandia: el Ejército se hace con el Gobierno".

LA VANGUARDIA: "El presidente de Irán sale en defensa de Benedicto XVI", "Golpe de estado en Tailandia", "La policía investiga la relación entre un ex conseller de CiU y la mafia rusa", "Fomento garantiza que el AVE llegará a Tarragona esta Navidad" y "Máxima tensión en Hungría por las mentiras de su primer ministro". Su editorial "Acoso en las aulas" afirma que "ha causado un notable impacto mediático el estudio de los profesores Oñate y Piñuel sobre la violencia en las aulas. De sólida apariencia científica, refleja un panorama desolador: el 23% de los niños españoles habría sido víctima de algún tipo de acoso. Sostienen los autores que muchos de los acosados sufren estrés postraumático, depresión, autodesprecio o ansiedad. Y que un 15% de las víctimas llega a tal grado de desesperación que fantasean con la idea del suicidio".

EL PERIÓDICO: "El Prat bate récords en verano pese al caos", "Violencia en Hungría contra el primer ministro", "Rodríguez Ibarra, el último barón guerrista se retira" y " El ex conseller de CiU Teixidó asesoró a un jefe de la mafia rusa en Europa". "Rodríguez Ibarra se va" es el título de su editorial, en el que señala que "Pujol, Bono, Maragall, Fraga... Y ahora Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El presidente de Extremadura -24 años en el poder, seis elecciones ganadas- se retira de la política activa. No se presentará a las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán en el 2007 y tras los comicios renunciará a la secretaría general del PSOE regional. Alega problemas de salud: sufrió un infarto de miocardio en noviembre pasado tras protagonizar una discusión con Maragall sobre el Estatut".

Gentileza de LD

No hay comentarios: