miércoles, septiembre 20, 2006

Periodistas de Cataluña acusa a LD, la COPE y el Mundo de informar..

jueves 21 de septiembre de 2006
NO PUEDE SER CONSIDERADO PERIODISMO"
El Colegio de Periodistas de Cataluña acusa a Libertad Digital, la COPE y El Mundo de informar sobre el 11-M con "fines políticos y económicos"
La campaña de El País y el ABC contra la investigación independiente del 11-M ya ha llegado a Cataluña. Según recoge el diario electrónico e-noticies, el Colegio de Periodistas de Cataluña ha emitido un comunicado en el que ataca la línea informativa del diario El Mundo, la cadena COPE y Libertad Digital sobre el 11-M. Dicen los colegiados catalanes, entre los que se encuentran Iu Forn o Angels Barceló, que son "prácticas que afectan gravemente a las instituciones del sistema democrático y ponen en peligro la convivencia". Según los denunciantes, los tres medios de comunicación "buscan conseguir medios económicos y políticos" y sus informaciones "no pueden ser consideradas periodismo".

(Libertad Digital) El colegio de periodistas de Cataluña no sólo no considera necesaria la investigación periodística sobre el 11-M sino que arremete oficialmente contra los que la practican. Tanto es así que han decidido emitir un comunicado contra los tres únicos medios que siguen buscándola verdad: El Mundo, la COPE y Libertad Digital.

La Junta, dice el comunicado, "se ve obligada a pronunciarse sobre prácticas que afectan gravemente a las instituciones del sistema democrático, ponen en peligro la convivencia, erosionan el conjunto de la profesión y tienen como primeres víctimas, muchos de los periodistas que trabajan en los medios que les representan".

La interpretación que hace el colegio, que en ningún caso habla de las víctimas, es que estos medios de comunicación buscan una rentabilidad política y económica. "Es el caso –prosigue–de las campañas que, con motivo del sumario del trágico atentado del 11-M, han puesto en marcha las direcciones del diario El Mundo, La cadena Cope y Libertad Digital, con tal de conseguir fines políticos y económicos que nada tienen que ver con el periodismo. Con el agravante de que uno de estos medios depende directamente de la Conferencia Episcopal Española".Y, como hiciera el CAC en su campaña contra la cadena COPE, los colegiados catalanes se permiten juzgar la labor informativa: "los responsables de estos medios vulneran de forma repetida –tal como hicieron en la ofensiva contra el Estatuto de Cataluña–, los principios éticos de la profesión, en especial los que se recogen en los dos primeros puntos del Código Deontológico". Es decir, "el incumplimiento de aquellas normas básicas del ejercicio del periodismo representa una distorsión en el funcionamiento del sistema democrático". Destacan también como agravante "la virulencia de las campañas, su duración y la coincidencia con las estrategia de un sector del principal partido de la oposición". Como todavía no tienen competencias para cerrar medios de comunicación, cierran su comunicado negando que la investigación periodística independiente y contra corriente pueda llamarse periodismo: "Por eso –concluye el comunicado–, el Colegio de Periodistas de Cataluña hace una llamada a todos los periodistas a asumir los principios éticos de la profesión y recuerda a la sociedad que campañas como las emprendidas por las direcciones de El Mundo, La COPE y Libertad Digital no pueden ser consideradas periodismo".
Angels Barceló fue una de las estrellas invitadas a la Conferencia Política que celebró el PSOE el pasado fin de semana. La vicedecana del colegio de periodistas de Barcelona moderó una mesa redonda sobre políticas de igualdad en la que participaron la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la dirigente del Partido Socialista Francés Segolene Royal, y la candidata del PSOE a la alcaldía de Valencia, Carmen Alborch.

Gentileza de LD

No hay comentarios: