jueves, septiembre 28, 2006

Mitos, mentiras y simple estupidez

viernes 29 de septiembre de 2006
SEGUNDO LIBRO DE JOHN STOSSEL
Mitos, mentiras y simple estupidez
Por Daniel Rodríguez Herrera
John Stossel no es un desconocido para los lectores más atentos de nuestro periódico, donde ha publicado algunas columnas. Sin embargo, lo que quizá no sea tan sabido es que su labor principal no es escribir, sino copresentar el programa informativo 20/20 de la cadena ABC. Sus columnas son fruto de las investigaciones que dirige para dicho programa. Ahora ha escrito su segundo libro: Myths, lies, and downright stupidity, en el que intenta destruir algunos de los mitos con más tirón popular.
En un primer momento Stossel se especializó en hacer reportajes sobre consumo. Ya saben, timos de empresas y cosas así. Según explica, tuvo muchos problemas de pequeño con los abusones de su colegio, y su principal motivación para hacerse periodista era poner bajo los focos de la luz pública a los abusones de adultos. Sin embargo, según hacía más y más reportajes se fue dando cuenta de que los mayores abusones son el Gobierno y, en el caso estadounidense, los abogados. El caso es que se fue convirtiendo en uno de los pocos reporteros liberales de las grandes cadenas norteamericanas. Ha ganado nada más y nada menos que 19 premios Emmy, y provocado que otro ganador le agradeciera en plena ceremonia que no hubiera hecho ningún reportaje en su categoría.

Myths, lies, and downright stupidity es un libro, decimos, dedicado a desmontar mitos, y las mentiras (o, en algunos casos, la simple y llana estupidez) que hay detrás de ellos. Algunos son "importantes", en el sentido de que tienen implicaciones políticas; aquí es donde más deja traslucir su liberalismo.

Stossel explica, por ejemplo, por qué la especulación de precios tras un desastre es buena; que los reguladores medioambientales son en muchos casos activistas radicales; que los políticos no son ciudadanos modelo sino hipócritas; que la prohibición de vender órganos es inmoral y mata a miles de norteamericanos al año; que las demandas de los abogados nos hacen menos seguros; que el Gobierno hace daño a los pobres regalando dinero público por doquier, y atormenta a los trabajadores y enriquece a los abogados con su supuesta lucha contra el sexismo; o que las demandas por negligencia médica pueden ser beneficiosas para algunos, pero dañan a muchísimos. Sólo estoy destacando aquellos asuntos sobre los que ha publicado en Libertad Digital, pero en el libro hay muchos más y, seguramente, aún más interesantes.

No se limita a eso la obra. Por ejemplo, se habla de unas curiosas pruebas que hicieron en 20/20: dieron a beber agua embotellada y de grifo sin decir a los consumidores qué era qué, para dar cuenta de que no hay mucha diferencia, si es que hay alguna: los consumidores elegían poco menos que al azar. De hecho, el agua que salía peor parada era Evian, la más cara. También se alude al timo de los quiropracticantes, que aseguran poder curar todo tipo de enfermedades, o al de la homeopatía; sin embargo, también se asegura que la hipnosis puede llegar a funcionar en algunos casos.

Más: Stossel asegura que el frío no provoca los resfriados: la única razón por la que hay más casos en invierno es que estamos más tiempo bajo techo, juntos, pasándonos virus. Hacer crujir las articulaciones no provoca artritis. Y leer con poca luz no hace daño a los ojos. Podemos nadar después de comer. Sin embargo, sí es cierto que, si apoyamos el portátil directamente sobre las piernas, podemos padecer esterilidad, si bien de orden temporal, durante unos meses. También ha dedicado muchos programas, y sendos capítulos de esta obra, a los consejos sobre paternidad y felicidad.

Myths, lies... es sencillo de leer, y está muy bien estructurado. Cada capítulo está dedicado a un tema común y, a su vez, dividido en secciones, encabezadas por un pequeño cuadro donde se muestran el mito que se planea demoler o confirmar y la realidad. Algunos de los artículos me han parecido repletos de sentido común; otros no tanto. Pero precisamente la confianza que se establece con el autor, por lo mucho en que se coincide con él, hace que se vean sus otras tesis algo más plausibles que antes de empezar el libro.

Estamos ante una obra repleta de argumentos sencillos, que no simples, con los que explicar realidades complejas... o no tanto. Una lectura muy recomendable, en definitiva, aunque no sea precisamente un texto imprescindible.

JOHN STOSSEL: MYTHS, LIES, AND DOWNRIGHT STUPIDITY. Hyperion (Nueva York), 2006; 304 páginas.

Gentileza de LD

No hay comentarios: