martes, septiembre 26, 2006

Asi son las tacticas del pocero para hacerse multimillonario

miercoles 27 de septiembre de 2006
Así son las TÁCTICAS de EL POCERO para hacerse MULTIMILLONARIO
PRNoticias

E L equipo de investigación de PRNOTICIAS lleva ya casi un año siguiendo los pasos de la biografía de Francisco Hernando, El Pocero, y delimitando qué hay de verdad en todo lo que se cuenta de él y de sus actividades en el mundo de la construcción… y entre otras cosas ha ido descubriendo las diferentes ‘técnicas’ que Hernando ha ido empleando para sacar adelante sus proyectos supermillonarios. Nunca ha empleado la misma ‘técnica’. Y lo vamos a ver antes de comentar y descifrar sus métodos. Lean estas, de momento, 7 tácticas que le han llevado al ‘pelotazo’ de los 250.000 millones de Seseña. 1. ‘Táctica Orcasitas’. Primer ‘pelotazo Allí llegó coincidiendo con la enfermedad y muerte de Franco (1975) como un toro bravo y con una flota de 40 camiones ‘Pegaso’ y 23 máquinas excavadoras y una subcontrata para hacer todo el movimiento de tierras y el allanamiento de terrenos. ¡Parecía el general Patton con 30 años!... pero, su ambición ya estaba desatada y desde el primer día fue a quedarse con el proyecto de “mini-ciudad” (5.500 viviendas) de la empresa constructora, TERMA, y lo consiguió en un año. ¿Qué cómo? De un simple vistazo se dio cuenta que allí mandaban los líderes obreros (o sea, los sindicalistas de Comisiones Obreras) y a por ellos se fue, pero no con sobres ni comisiones ni cheques en blanco… El lince del ‘Pocero’ los emborrachaba y se emborrachaba con ellos y un día sí y otro también se llevaba un jamón pata negra y hasta que le veían el hueso (y el día que no había jamón había ‘chuletada’ o ‘paellada’) Naturalmente se hicieron íntimos amigos, tan íntimos que en esos ratos de copas se acordaban las huelgas y los paros que había que hacerle a TERMA… hasta que la empresa se arruinó y casi le regalaron la ‘miniciudad’ con tal de no seguir perdiendo más dinero. Allí ganó sus primeros 5.000 millones de las antiguas pesetas. 2. Táctica Boadilla del Monte. Segundo ‘pelotazo’ A Boadilla del Monte llegó ya con 40 años y forrado de millones (¡Ah, y con su primer yate atracado en Mallorca!) y el proyecto de una miniciudad para ricos (algo así como ‘Montepríncipe’). Pero, ya era empresa promotora, empresa constructora, empresa productora de materiales y casi un banco. Y quiso repetir lo de Orcasitas, pero como allí no había líderes obreros (en 1985 ya había cambiado el sindicalismo de clase) se inventó otra táctica: ganarse al pueblo… ¿cómo se gana un pueblo un particular que no pertenece a un Partido Político? Organizando viajes gratis, ofreciendo donativos a las asociaciones de vecinos, regalando televisores a los ancianos, ayudando al deporte local, reconstruyendo la capilla de San Isidro y la vivienda del párroco... Bueno, pues el día que se votaba su proyecto en un Pleno se volcó el pueblo en el Ayuntamiento y si no se aprueba lo incendian. 3. Táctica Villaviciosa de Odón. Tercer ‘pelotazo’ (este le salió mal y estuvo al borde de la cárcel) Lo de Villaviciosa fue tan gordo que lo trataremos a fondo en el capítulo correspondiente. Baste decir aquí que la táctica que empleó al llegar a ese bonito pueblo del Guadarrama fue ya descarada, porque en lugar de comprar líderes obreros o a todos los habitantes ‘compró’ sin más al propio alcalde. ¿Y cómo se compra un alcalde?, se preguntarán los lectores. En este caso fue sencillo: creó una sociedad nueva para recalificar terrenos y edificar (¡hasta dos cementerios!) con dos accionistas al 50%, uno de ellos era la mujer del alcalde. Naturalmente descubierto el escándalo aquel alcalde tuvo que salir por pies. Luego, y como ya estaba metido en harina, empleó otras tácticas que casi le hacen ganar la guerra… pero, al final Villaviciosa de Odón pudo con él y el todopoderoso ‘Pocero’ casi se vio en la cárcel. Hablaremos de aquellas batallas (¡si hasta fundó un partido político para hacerse con el Ayuntamiento democráticamente! y de cómo le nombraron ‘persona non grata’. 4. Táctica política. Los grandes ‘amigos’ políticos. El fracaso de Villaviciosa le hizo comprender que en un sistema de Partidos no hay que negociar con los de abajo (concejales, alcaldes, presidentes locales) y que si se quieren hacer grandes cosas, no hay más remedio que buscarse ‘amigos’ en la cúspide, o sea, en las ejecutivas nacionales… Y a ello encaminó sus pasos. No volvería a tener más problemas con un alcalde ‘gilipollas’ (ya se lo ha llamado a dos, por no aceptar sus proyectos). Y aprendió otra cosa importante: que los huevos no se pueden poner todos en una misma cesta. Si en España hay dos partidos grandes, el PSOE y el PP, -les decía a sus asesores- hay que buscar amigos en ambos. ¿Y cómo se hace amigos en un partido grande? Pues, poderoso caballero es Don Dinero. ¿Campaña electoral autonómica? ¡20 millones para unos y 25 millones para los otros! ¿Campaña de elecciones generales? ¡100 para estos y 100 para aquellos… ¡ah, y según vayan las encuestas se puede aumentar! Esos favores, esas ayudas… luego tienen sus recompensas. 5. Táctica Seseña. Cuarto ‘pelotazo’ 250.000 millones Aquí no empleo una sola táctica. Aquí empleó y sigue empleando todas las tácticas de su repertorio. Primero, al desembarcar en el erial de La Sagra, empleó la táctica Villaviciosa: ‘comprar’ o conquistar al alcalde… ¡y lo consiguió! Luego, realizados los primeros proyectos (18 chalet en la toma de contacto y 764 en el siguiente paso, o sea, más o menos 10.000 millones de ‘pelotazo’) quiso más, que su ambición no tiene límites, y planteó el ‘Manhattan’ que construye en ‘El Quiñón’. Pero, como eso ya eran palabras mayores se fue a Toledo, la capital y el centro de poder de Castilla-La Mancha, en busca de ‘amigos’. Y al primero que se conquistó fue al entonces todopoderoso Pepe Bono (el ‘Virrey’) lo que naturalmente le abrió las puertas de todo lo que vino después. Porque con el aval del Presidente todos los consejeros se hicieron sus amigos, especialmente el de Obras Públicas. Alejandro Gil Díaz y el hoy vicepresidente segundo, Emiliano García Paje, y aprobaron el PAU de las 13.508 viviendas (una ciudad de 50.000 nuevos habitantes) casi en barbecho, porque en la zona no había ni hay agua ni infraestructuras. También recurrió a la ‘táctica Boadilla’ y se ha conquistado al pueblo, con viajes a Canarias, con donaciones, con patrocinios, con ayudas al deporte, con regalos a las asociaciones culturales, con cestas de Navidad millonarias y cien cosas más. Y para cerrar el círculo ‘compró’ a medio Ayuntamiento repartiendo puestos de trabajo entre los concejales y “colaborando” económicamente con los partidos mayoritarios. (Ya es famosa la frase que le dijo al actual alcalde: ‘Manolo, no le des más vueltas, tú tienes cinco y yo tengo ocho’.) Y tampoco se olvidó de su experiencia en Orcasitas y tiene a sus 3.000 empleados dispuestos a todo ‘por su sueldo y los jamones’. Así se puede dar un ‘pelotazo’ de más de 250.000 millones de pesetas… y si hace falta más, más. ¡Que los yates son muy caros! 6. Táctica yate de oro. Explotación del pelotazo. Es el último modelo, el no va más, una táctica revolucionaria para dominar o comprar voluntades… ¡quien se va a resistir tras pasar una jornada y dar un paseo por aguas de Baleares en un yate de oro! Dicen que es una copia del ‘palco del Bernabeu’ que se montó su Rey (no se asusten), el Rey del ladrillo, don Florentino Pérez. Porque si por el palco de don Floro pasaban presidentes, ministros, secretarios generales, banqueros, famosos, divas y divos… por el yate de Don Paco (‘El Pocero’, claro) han pasado y siguen pasando los grandes de la política y el dinero. ¡Se hacían más negocios una tarde Real Madrid-Barcelona que en un año de trabajo!.. Lo que ahora pasa en el ‘Lady Mónica’. Un paseo hasta Benidorm puede dar un pelotazo de 10.000 kilos; un paseo hasta Corfú (con las mejores ostras del mundo incluidas) no se regala por menos de un ‘pelotazo’ de 250.000. En una cosa le ha ganado, sin embargo, don Paco a don Floro: que don Paco encima recoge a sus invitados con sus aviones y sus helicópteros y al Bernabeu había que ir andando. ¡Don Paco es mucho don Paco! Y si no que se que lo pregunten al pobre Presidente de Castilla-La Mancha… que sigue buscando agua para el ‘Manhattan’ del Pocero hasta en Alicante. 7. Táctica jurídica. Abogados y querellas. Y como sabía que sus ambiciones y el mundo de las recalificaciones iban a rozar casi siempre la legalidad se montó él solo un bufete de abogados y fichó a un experto en ‘argucias’ jurídicas, José Luis Sanz Arribas, precisamente uno de los defensores del ‘23-F’ que más brillaron durante el Consejo de Guerra de Campamento. Sus interrogatorios y su defensa de los capitanes Cid y Bobis causaron impacto entre los periodistas. Y no se equivocaron. Porque media vida de ‘El Pocero’ se la ha pasado – y se la sigue pasando- entre querellas, denuncias, juzgados y pleitos. Ahora mismo ya tiene ante sí y sobre su ‘pelotazo’ de Seseña a la mismísima Fiscalía Anticorrupción. ¿Saldrá de ésta airoso (airoso quiere decir sin cárcel) como en tantas ocasiones? Las cosas, y más desde lo de Marbella, han cambiado y las tramas de la corrupción que minan la construcción ya no lo tienen tan fácil, sobre todo si aparece un Juez Torres como el de las ‘Operaciones Malaya’. ‘Horpavisa’ fue un antecedente peligroso. Para más detalles es curioso señalar que el único hijo, de los cuatro que tiene, que pudo terminar una carrera fue la de abogado… y la Licenciada Doña Mónica Hernando Sanz es hoy la Directora del Departamento Jurídico de ONDE 2000. Pues bien, ese es Paco Hernando ‘El Pocero’, el hombre que construye en Seseña un ‘Manhattan’ de 13.508 viviendas y el que se va a embolsar más de 250.000 millones de pesetas en el gran ‘pelotazo’ del siglo. El rey de los pícaros españoles actuales. El hombre que se ríe de todos, convencido de que serán otros, muchos, lo que tengan que sacarle las castañas del fuego si no quieren acompañarle un día al hotel de Alhaurín o al más cercano de Alcalá Meco. Aquellos que aprobaron su disparatado ‘Manhattan’ sabiendo que no había agua, ni luz, ni carreteras, ni colegios, ni hospitales, ni nada de nada. En fin, un hombre sin escrúpulos, sin corazón, sin amigos, sin límites morales, cruel, implacable, sin alma… cuando hay un negocio de por medio. ‘Yo seré rico, aunque para ello tenga que robar’, ‘Sal, que te voy a pegar cuatro tiros’. ‘El ‘negro’ que le escribió sus ‘Memorias’ le hizo decir que ‘la familia es lo más grande que existe’, pues que le pregunten a su madre, que le pregunten a su mujer, que le pregunten a sus hermanos, que le pregunten a sus hijos (sí, que le pregunten a Paco Hernando II) y no a sus nietos porque todavía son pequeños. ¡Qué pasión de construir ni qué gaitas! ¡Dinero, millones, aviones, coches de lujo, yates de oro y más millones, poder y fama!... ¡Y mala leche, mucha mala leche!... ¡Y le llaman ‘El Pocero’! Todo lo cual demuestra que el escándalo de Seseña y el ‘Manhattan’ que allí construye ‘El Pocero’ tiene antecedentes serios. Paco Hernando no es un advenedizo al mundo de la construcción, Paco Hernando es un profesional que se conoce todos los vericuetos y todas las triquiñuelas para sacar adelante sus ‘negocios’. ¡Y hasta ahora, por lo que se ve, no le ha ido mal! Es una de las grandes fortunas de España –dicho por él mismo- y ahí está en sus yates de oro, con sus aviones, sus coches de superlujo y riéndose del mundo. Seseña sólo es la gota de agua que colma el vaso…. Eso sí una gota de 250.000 millones de pesetas. Si la Democracia, si un Estado de Derecho, si los grandes Partidos Políticos, si los grandes Medios de Comunicación… no saben detener y frenar este tipo de ‘corruptelas’ sucederá lo que señalaba el prestigioso ‘The Economist’, que España será el paraíso de la CORRUPCIÓN.

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