martes, julio 25, 2006

Etiqueta sin pañuelo

martes 25 de julio de 2006
De la Vega con las Juventudes
Etiqueta sin pañuelo
Cristina Losada

Es más, al decir que la lucidez crítica es patrimonio de la izquierda, la vicepresidenta demuestra que no es así. ¿Cómo va a ser crítico quien se cree en posesión exclusiva de la capacidad crítica?

La vicepresidenta se hizo un mitin sin pañuelo palestino, que a ella le sobran los complementos, en la clausura del Festival de la Internacional de Juventudes Socialistas. Y dijo algunas cosas interesantes, para variar. Entre ellas, estas:
"Para la izquierda no hay seguridad sin justicia".
Sin embargo, el gobierno del que forma parte ha eliminado cualquier alusión a la justicia cuando ocasionalmente promete que respetará a las víctimas del terrorismo en el curso de sus negociaciones con la banda terrorista ETA. Ha presionado directa e indirectamente al poder judicial para que tenga en cuenta el "nuevo contexto" y la justicia caiga como una leve pluma, si es que tiene que caer, sobre los miembros de la banda y sus cómplices. Gracias a los oficios de la Fiscalía, uno de sus dirigentes ha podido librarse reiteradamente de la cárcel. Como de estos y otros datos se colige que el gobierno Zapatero está dispuesto a renunciar a que se haga justicia por los crímenes cometidos por la ETA, ¿quiere ello decir, señora De la Vega, que no habrá seguridad en el País Vasco ni en el resto de España una vez que hayan consumado su pacto?
"Para la izquierda, la seguridad personal es mucho más que la ausencia de amenazas".
Sin embargo, ha bastado que una banda que lleva décadas imponiendo una dictadura del terror declarara un alto el fuego, sin manifestar voluntad alguna de disolverse y dejar las armas, para que el gobierno concluyera que se daban las condiciones para dialogar con ella. Para que empezara a hacer concesiones, entre ellas, la de reconocerla como interlocutor en una negociación política en el formato reclamado por la banda. Para que a la vista de ciertos atentados y varias remeses de cartas de extorsión, la propia vicepresidenta asegurara que no hay actividad terrorista de ningún tipo en España. Para que otros de los suyos negaran la existencia de tales actos de violencia y de chantaje. Para que sus correligionarios del PSE, recién perpetrado un ataque contra una sede del PP en Guecho, dijeran que no hay violencia callejera ni destrucción de sedes políticas ni acoso a los cargos públicos. Para que haga creer a los ciudadanos que hay una paz al alcance de la mano, y que si no la hay, no será culpa de la ETA, sino del PP. Y todo ello sin que haya desaparecido la amenaza. ¡Y la seguridad personal es mucho más que su ausencia!
"La lucidez crítica es patrimonio de la izquierda".Sin embargo, su gobierno ni se hace ni admite crítica alguna. El partido en el gobierno es aquel de "el que se mueva, no sale en la foto". Desde hace un tiempo, veja, desprestigia, descabalga, chantajea y condena al ostracismo a los que en sus filas no están de acuerdo con el curso que ha marcado la dirección, a los que se oponen a ceder ante ETA, a dinamitar la Constitución y a sumarse a los delirios identitarios de los nacionalistas. Este gobierno dedica todas sus energías a descalificar a la oposición, no responde a sus preguntas ni a sus críticas, y las tergiversa y las falsea para utilizarlas en sus arrebatos demagógicos, como hizo De la Vega en su mitin. Este gobierno manipula los medios de comunicación públicos, beneficia a los amigos y obedientes, y trata de silenciar a los que lo critican. Es más, al decir que la lucidez crítica es patrimonio de la izquierda, la vicepresidenta demuestra que no es así. ¿Cómo va a ser crítico quien se cree en posesión exclusiva de la capacidad crítica? La crítica sobra allí donde basta ponerse una etiqueta. Con o sin pañuelo.

Gentileza de LD

No hay comentarios: