miércoles, julio 26, 2006

El optimismo de ZpM sobre "su" proceso

Revista de Prensa
26-VII-2006
El optimismo de ZP sobre "su" proceso

Este miércoles, El Mundo informa en su titular principal que "Zapatero sitúa entre las municipales y las generales el fruto del diálogo con ETA" mientras asegura que el silencio de las dos partes prueba que el proceso va bien al tiempo que minimiza las cartas de extorsión y las considera "aisladas". En su editorial "Zapatero hace planes demasiado optimistas respecto a ETA", el diario de Pedro J. Ramírez opina que "Zapatero siempre ha dicho que no hay ni el menor cálculo electoral en la negociación con ETA, pero el calendario que anuncia coincide con los intereses del PSOE, que se apuntaría un éxito político de primera magnitud si la banda anunciara el abandono definitivo de las armas a finales del año que viene, unos meses antes de las elecciones generales". Dice también que "puede que el presidente sea sincero en sus propósitos de no ir deprisa o puede que intente enfriar el proceso para negociar con menos presión. Pero no hay más que leer los diversos comunicados de ETA desde marzo pasado para darse cuenta de que la banda no está dispuesta a otorgar un cheque en blanco al Gobierno si no hay en los próximos meses concesiones políticas o gestos que den a entender que las cosas se mueven en la dirección que los terroristas quieren. Es decir, en una dirección inaceptable para la inmensa mayoría de los españoles". Tras exponer las dudas de que los terroristas acepten dichos plazos, agrega que "el calendario que contempla Zapatero parece demasiado optimista, teniendo en cuenta que ETA y Batasuna no han demostrado la menor renuncia a su maximalismo en estos meses. El curso que viene pondrá a prueba la habilidad negociadora del presidente, que tendrá que actuar como un equilibrista para no caerse del fino alambre por el que transita". En otras informaciones, destaca la expulsión "de España el único testigo que liga el Skoda de Alcalá con el 11-M". Sobre esto dice que "la Policía comunicó el mes pasado al juez Del Olmo que en enero aplicó la Ley de Extranjería al chileno que, según el sumario, vendió el coche a 'El Tunecino'". Sobre los nuevos datos del INE sobre la inmigración opina en otro de sus editoriales que "los datos de empadronamiento (...) ratifican el avance imparable de la inmigración, hasta el punto de que se está difuminando en apenas un lustro aquella gran diferencia que conocíamos hace aún poco tiempo entre la tasa de población extranjera en los grandes países de la Unión Europea y en España". Concluye que "esta situación no es ni trágica ni anecdótica: supone, sí, un cambio social y demográfico en profundidad, que se está produciendo demasiado deprisa porque este Gobierno ha hecho todo por atraer a muchedumbres del Tercer Mundo que encuentran aquí mayor tolerancia que en cualquier otro lugar de la UE".

El diario ABC abre su edición con "Zapatero echa marcha atrás y no hará ley de 'Memoria Histórica'" y agrega que "el Gobierno no 'evaluará' el pasado y hará sólo una reflexión genérica sobre los símbolos franquistas". Además, señala que "el anteproyecto se aprobará el viernes con un nuevo nombre y con un contenido menos polémico" revelando en su información que la nueva se denominará "ley de extensión de derechos a los afectados por la Guerra Civil y la dictadura". Además, sigue con su particular interpretación del sumario del 11-M, y en su tercera entrega dice que "todos los indicios apuntan a una sola arma asesina: goma 2 Eco" y detalla que "en cinco escenarios den la matanza y en la mochila número 13 sólo se encontró ese explosivo". Debajo de una foto que refleja el encuentro entre la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, señala que "Blanco da explicaciones al embajador israelí, pero no rectifica su acusación". Sobre esto, el diario de Vocento critica al Gobierno en su editorial "Zapatero, naufragio en el exterior" por su política exterior "marcada por el alejamiento de los circuitos diplomáticos propios de una democracia europea avanzada", e "impropia de un Gobierno que aspira a conciliar civilizaciones". Dice que "tanto el presidente del Gobierno como los máximos responsables del PSOE parecen hallarse cómodos en el papel de disidentes de la posición común de las democracias occidentales y prodigan, una tras otra, manifestaciones que exaltan la visceralidad de una izquierda manifiestamente antijudía". Tras recordar las lamentables declaraciones de José Blanco, el diario termina señalando que "es posible que, como origen de esta cadena de torpezas mal enmendadas, se haya producido en la mente del Gobierno una confusa combinación de temor a enfadar al islamismo radical y de condescendencia con la izquierda más radical. O puede ser, simplemente, que el Ejecutivo español sea así de extremista, como lo está siendo en algunos capítulos de la política interior, que tienen su traducción en la exterior bajo forma, en este caso, de una islamofilia a la que buena parte de la izquierda occidental quiere acogerse para dar coartada a su antiamericanismo. Caído el muro de Berlín, hay que buscar otra excusa. Cualquiera de las dos opciones es inquietante".

Por su parte, el diario El País abre su edición con "el censo del INE revela la existencia de un millón de inmigrantes irregulares". Agrega en su información que "la nueva estadística suprime a casi 500.000 extranjeros que no han renovado el empadronamiento" y que "los residentes sin nacionalidad española son hay el 8,4%". En "Sin papeles en el censo", el diario de Prisa dice que "de las cuentas del INE cabe deducir que el número de inmigrantes sin papeles o en situación irregular en España está en torno al millón de personas. El problema recurrente servirá sin duda al principal partido de la oposición para resucitar el conocido mensaje que incluye el efecto llamada como efecto pernicioso de la política permisiva de la regularización de inmigrantes y, como supuesto remedio, la repatriación de los sin papeles y la limitación de la entrada a aquellas personas que dispongan de un contrato de trabajo previo. Un plan que ya se intentó aplicar de forma esporádica por gobiernos anteriores con resultados ridículos". Agrega que "la lección principal de la inmigración sin papeles enseña que la presión de la demanda de mano de obra barata genera dificultades que sólo pueden resolverse de forma pragmática, es decir, con legalizaciones sucesivas de aquellas personas que demuestren su asentamiento económico y familiar en España" y termina señalando que "la presencia nutrida de trabajadores extranjeros tiene efectos beneficiosos para la economía. Ha permitido sostener el crecimiento, aunque sobre un modelo de baja productividad, ha contribuido modestamente al control relativo de la inflación con salarios bajos en segmentos productivos de baja cualificación y ha reforzado la afiliación a la Seguridad Social".

Con este último tema abre su edición el diario La Razón: "Ochocientas mil personas carecen de papeles pese a la última regularización" aunque precisa que "El Partido Popular estima que el número de inmigrantes irregulares supera el millón y medio". Bajo una foto de Zapatero apoyado en una mesa de billar en la inauguración de la Casa Museo de la Fundación, titula: "Zapatero y la diplomacia de carambola" en referencia a las últimas actuaciones del presidente del Gobierno frente a la crisis en Oriente Medio. Informa que "el embajador israelí da por zanjada la crisis mientras el PSOE niega haber pedido disculpas". En "Diplomacia socialista" el diario critica al presidente Zapatero y al dirigente del PSOE José Blanco por esforzarse en rememorar los tiempos de la oposición y el "no a la guerra" con lo que "tal vez con ello consigan desviar la atención pública de otros asuntos, pero el crédito exterior de España puede haber quedado seriamente dañado".

EL MUNDO: "Zapatero sitúa entre las municipales y las generales el fruto del diálogo con ETA". "Israel anuncia que vuelve a crear una franja de seguridad en el Líbano". "Expulsado de España el único testigo que liga el Skoda de Alcalá con el 11-M".

ABC: "Zapatero echa marcha atrás y no habrá ley de Memoria Histórica". "Zona de seguridad en el Líbano". "Blanco da explicaciones al embajador israelí, pero no rectifica su acusación". "Todos los indicios apauntan a una sola arma asesina: goma 2 Eco". "Los extrajeros suman ya 3,8 millones en España, el 8,7 por ciento de la población".

EL PAÍS: "El censo del INE revela la existencia de un millón de inmigrantes irregulares", "Israel comienza la ocupación del sur de Líbano", "Temperaturas de casi 40 grados desatan la alerta en varios países europeos" y "Toledo recompró con un sobreprecio de 8,4 millones los terrenos de la ciudad visigoda".

LA RAZÓN: "Ochocentas mil personas carecen de papeles pese a la última regularización". "Zapatero y la diplomacia de carambola". "La directora de la Fundación Miró justifica la designación del sobrino de Narcís Serra".

LA VANGUARDIA: "España vuelve a tener otros 800.000 'sin papeles'", "Israel fuerza una 'franja de seguridad' en Líbano con el aval de EE.UU." y "El Tribunal Catalá de l'Esport no inhabilitará a la junta de Laporta". En su editorial titulado "Error de Zapatero" afirma que "La política española en la crisis de Líbano no está bien enfocada. Una de las divisas de nuestro diario es el sentido de la mesura; un equilibrio, no siempre fácil, entre ideas de fondo y pragmatismo. Por ello, La Vanguardia muy raras veces ha sido antigubernamental, sistemáticamente antigubernamental. En esta ocasión, sin embargo, debemos decir que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero yerra. Se equivoca al colocar la política exterior de un país que podría formar parte, hoy mismo, del G-8, a remolque de una retórica antiisraelí discutible y escasamente inteligente, aunque posiblemente efectista a corto plazo".

EL PERIÓDICO: "Som 7 milions", "Cara y cruz del aire acondicionado. La climatización alivia el calor pero dispara el gasto eléctrico y las bajas laborales" y "El furgón de los Mossos se saltó el semáforo". Su editorial titulado "El peso de la inmigración" afirma que "Catalunya no es una excepción en el aprovechamiento de la llegada de inmigrantes, que le ha permitido superar la famosa barrera de los 'sis milions': ya son más de siete, el 12,2% de los cuales, foráneos. En el polo opuesto, Madrid y Baleares pierden población, aunque la causa hay que buscarla en la aplicación de la última ley de extranjería, que ha borrado del padrón a 492.952 inmigrantes por no haber renovado su inscripción, un 'despiste' que habría que aclarar. La población española sigue aumentando y palía su peligroso envejecimiento gracias a la inmigración".

Gentileza de LD

No hay comentarios: