jueves, julio 27, 2006

Benedicto XVI pide el alto el fuego en Oriente Medio

jueves 27 de julio de 2006
ACTUALIDAD
Noticias
Benedicto XVI pide el alto el fuego en Oriente Medio y pide que permitan el envío de ayudas humanitarias y el comienzo de las negociaciones
El Pontificio Consejo Cor Unum pide a las organizaciones caritativas que ayuden a las poblaciones afectadas por el conflicto en Oriente Medio
Monseñor Barrio: "La Iglesia que peregrina en España tiene en el Apóstol su memoria evangelizadora"
Comunión y Liberación organiza la XXVII edición del Meeting de Rímini del 20 al 26 de agosto
El "Día de los abuelos", festividad litúrgica de San Joaquín y Santa Ana, rinde homenaje a los mayores
Los obispos de Toledo y Extremadura convocan un año celebrativo en Guadalupe
Benedicto XVI pide el alto el fuego en Oriente Medio y pide que permitan el envío de ayudas humanitarias y el comienzo de las negociaciones
La Iglesia celebró el pasado domingo 23 de julio una Jornada de oración y penitencia por la paz en Oriente Medio por indicación de Benedicto XVI. Antes de rezar la oración del Ángelus, el Papa se dirigió a "las partes en conflicto" para exigirles que "adopten inmediatamente el alto el fuego y permitan el envío de ayudas humanitarias, para que, con el apoyo de la comunidad internacional, se busquen caminos para comenzar las negociaciones".
El Pontífice reafirmó la posición de la Santa Sede en este conflicto que defiende "el derecho de los libaneses a la integridad y a la soberanía de su país, el derecho de los israelíes a vivir en paz en su Estado, y el derecho de los palestinos a tener una Patria libre y soberana" y aseguró que se siente "particularmente cerca de las inermes poblaciones civiles, injustamente golpeadas en un conflicto en el que no son más que víctimas". El Papa elevó una "dolorosa oración para que la aspiración a la paz de la gran mayoría de las poblaciones pueda realizarse cuanto antes, gracias al empeño común de los responsables" e hizo un llamamiento "a todas las organizaciones caritativas a que manifiesten concretamente esas poblaciones la solidaridad común".
Benedicto XVI se despidió pidiendo oraciones para que "las queridas poblaciones de Oriente Medio sean capaces de abandonar el camino de enfrentamiento armado y de construir, con la audacia del diálogo, una paz justa y duradera".
El Pontificio Consejo Cor Unum pide a las organizaciones caritativas que ayuden a las poblaciones afectadas por el conflicto en Oriente Medio
El Pontificio Consejo Cor Unum, dicasterio vaticano que coordina las iniciativas de caridad del Papa, ha lanzado una petición a las organizaciones caritativas para que ayuden a todas las poblaciones "afectadas por el despiadado conflicto" que está teniendo lugar en Oriente Medio. "El Pontificio Consejo Cor Unum quiere manifestar en nombre del Santo Padre la cercanía a todos los que sufren, enviando una primera ayuda para sostener la acogida de miles de personas desplazadas", dice el comunicado enviado.
La ayuda enviada por el dicasterio está destinada al proyecto promovido por organizaciones como Cáritas, entre otras, presentes en el territorio. Cáritas Líbano está suministrando alimentos, medicinas, jabón, leche y productos infantiles a 25.000 personas. "Hacemos lo que podemos –ha declarado el padre Louis Samaha, director de Cáritas Líbano–, pero en algunas ciudades los equipos de Cáritas están totalmente aislados, no hay comunicación con ellos, no podemos entrar ni ellos pueden salir de las zonas porque las carreteras y puentes están destruidos".
Cáritas Jerusalén ha repartido 2.500 raciones de comida, 23 equipos de primeros auxilios, 750 cupones de distribución a otras tantas familias, otros 3.000 lotes de comidas serán repartidos por un convoy humanitario en coordinación con los líderes religiosos de las iglesias de Jerusalén. Cáritas Líbano y Cáritas Jerusalén han pedido el apoyo y la colaboración de la red internacional de Cáritas para poder atender a las víctimas.
Monseñor Barrio: "La Iglesia que peregrina en España tiene en el Apóstol su memoria evangelizadora"
El pasado 25 de julio se celebró la festividad de Santiago Apóstol, patrón de España. El acto central fue la Eucaristía en la Catedral de Santiago de Compostela, presidida por su arzobispo, monseñor Julián Barrio, y concelebrada por numerosos obispos y sacerdotes, entre los que destacaban el cardenal Carlos Amigo, arzobispo de Sevilla; el arzobispo castrense, monseñor Francisco Pérez y el arzobispo nuncio en la India, Pedro López Quintana.
En su homilía, monseñor Barrio afirmó que "la Iglesia que peregrina en España tiene en el Apóstol su memoria evangelizadora, potencia unitiva e integradora, que fortalece el corazón y es como el núcleo vital" y dijo que "perder esta memoria sería renunciar al porvenir y afincarse en los ídolos, hechura humana, que siempre esclavizan e imponen una visión de la existencia en la que la dimensión trascendente de la persona humana queda marginada".
El arzobispo de Santiago insistió en que "las nuevas situaciones tanto eclesiales como sociales, económicas y culturales reclaman hoy, con fuerza muy particular, la acción de los fieles laicos". Destacó que "el mundo necesita hoy de modo particular que se anuncie y se dé testimonio de Dios que es amor y, por tanto, la única luz que ilumina la oscuridad del mundo y nos da la fuerza para vivir y actuar" y añadió las palabras del Papa: "Santiago sigue siendo faro luminoso". Finalmente, encomendó a la intercesión del Apóstol Santiago a todos los pueblos de España y pidió por sus gobernantes para que "fortalezcan los derechos fundamentales de las personas y respeten los imperativos del bien".
Comunión y Liberación organiza la XXVII edición del Meeting de Rímini del 20 al 26 de agosto
El movimiento Comunión y Liberación ha organizado el XXVII Meeting de Rímini (Italia) del 20 al 26 de agosto, con el lema "La razón es exigencia de infinito y culmina con el suspiro y en el presentimiento de que este infinito se manifieste", afirmación extraída de una conversación de Luigi Giussani –fundador del movimiento- con un grupo de estudiantes universitarios en 1992.
El Meeting se inaugurará con una misa presidida por el obispo de Rímini, Monseñor Mariano de Nicoló. El programa recorrerá todas las cuestiones de la actualidad internacional, con especial atención a la libertad religiosa, a los últimos acontecimientos sucedidos en Oriente Próximo y a la relación de la cultura occidental con la islámica, además de la laicidad, como otro de los temas más importantes.
Esta edición se clausurará con la presentación del libro de Luigi Giussani "De la utopía a la presencia". Todos los días permanecerán abiertas una serie de exposiciones, entre las que destacan las dedicadas a la revolución de Budapest en 1956, la obra artesanal de los monasterios benedictinos, el Paraíso de la "Divina Comedia" de Dante, y el capítulo X de "El sentido religioso" de Luigi Giussani.
El "Día de los abuelos", festividad litúrgica de San Joaquín y Santa Ana, rinde homenaje a los mayores
El 26 de julio se ha celebrado la fiesta litúrgica de San Joaquín y Santa Ana, también conocida como el "Día de los abuelos". Por este motivo, la Asociación Mensajeros de la Paz-Edad Dorada ha organizado una serie de festejos cuyo acto central ha consistido en una Eucaristía presidida por el obispo de Santander, monseñor José Vilaplana, en el Palacio de los Deportes de Santander.
Con esta celebración, la Asociación pretende "que toda la sociedad rinda un merecido homenaje a esos hombres y mujeres que tanto nos han dado, y sensibilizar a la sociedad española respecto a la figura de los abuelos para que se les valore y reciban el cariño y el respeto de su entorno". Benedicto XVI, que ha enviado a través del nuncio en España, monseñor Monteiro de Castro, un saludo a la Asociación Edad Dorada con motivo de este acto, se definió en el Encuentro Mundial de las Familias como "abuelo del mundo" y dijo entonces que los abuelos "son los garantes del afecto y la ternura que todo ser humano necesita dar y recibir".
Asimismo, monseñor Juan del Río, obispo de Asidonia-Jerez, en un artículo con motivo de esta festividad, ha presentado a los abuelos como "una ayuda imprescindible para aquellas parejas de matrimonios jóvenes que ven en sus padres el mejor seguro de la educación de sus hijos" y añade que "continúan sacrificándose a favor de sus hijos cuando pasan malos momentos de cualquier tipo". Además, monseñor Del Río argumenta que son ellos quienes "están desempeñando una labor supletoria en la transmisión de la fe y de los valores que han configurado la institución natural de la familia".
Los obispos de Toledo y Extremadura convocan un año celebrativo en Guadalupe
El 20 de marzo de 2007 se cumplirá el primer centenario de la declaración de la Virgen de Guadalupe como patrona de Extremadura. Con este motivo, los obispos de las diócesis de Toledo y Extremadura han publicado una carta en la que convocan un año celebrativo.
En el texto, los obispos afirman que los actos comenzarán con la fiesta de la Virgen de Guadalupe en su santuario y en cada parroquia, el día 8 de septiembre de 2006 y se clausurarán en la misma fecha del 2007. Asimismo, añaden que están preparando una carta pastoral conjunta y que, "por la íntima relación que existe entre la Virgen Madre de Dios, de la Iglesia y nuestra con la pastoral de la familia, destacada y urgida por la palabra y la presencia del Papa Benedicto XVI en el V Encuentro Mundial de las Familias", convocan a un encuentro interdiocesano de familias para el día 2 de diciembre de 2006 en el santuario de la Virgen de Guadalupe.Otra de las grandes celebraciones será la peregrinación al santuario de Guadalupe el día 24 de marzo de 2007, también con carácter interdiocesano. Para concluir, piden a los fieles su "valiosa colaboración" y agradecen "el interés que pondréis en la preparación y celebración de este importante centenario para los fieles de Extremadura".

Gentileza de LD

No hay comentarios: