jueves, junio 29, 2006

ZpM sortea al Congreso para anunciar que la negociacion con ETA...

viernes 30 de junio de 2006
RESPETARÁ LAS DECISIONES QUE TOMEN LOS CIUDADANOS VASCOS"
Zapatero sortea al Congreso para anunciar que la negociación con ETA incluye un referéndum por la independencia
El presidente del Gobierno hizo oficial la negociación con ETA incumpliendo todos sus compromisos: no convocó la comisión de secretos oficiales, ni el Pacto Antiterrorista y sustituyó el debate con diputados por una comparecencia con periodistas y sin preguntas. Sí ha cumplido los plazos que le marcó ETA para hacer el anuncio. Pero lo más grave fue el mensaje: "El Gobierno respetará –dijo el presidente– las decisiones que tomen los ciudadanos vascos libremente en ausencia de todo tipo de violencia". Batasuna ya ha mostrado su satisfacción. LEA EL DISCURSO DE ZAPATERO.

(Libertad Digital) El presidente del Gobierno está convencido de que ETA va a dejar de matar y por ese motivo, explicaban poco antes de su comparecencia fuentes gubernamentales, ha decidido anunciar el inicio de las conversaciones. Cumple, además, los plazos que había marcado la banda terrorista en Gara.

El presidente ha comenzado su intervención señalando que lo importante "no es tanto lo que ETA ha dejado de hacer sino lo que los demócratas hemos hecho estos años, defendiendo los valores democráticos y constitucionales y, de manera muy singular, todos los ciudadnos de nuestro país". Tras una breve mención a los defensores del Estado de Derecho, ha apuntado que "todos los gobiernos han intentado alcanzar la paz desde un compromiso amplio de convivencia, manteniendo un principio esencial: la democracia no va a pagar ningún precio político por alcanzar la paz y defendiendo que el proceso de pacificación y normalización del País Vasco es una tarea de todas las fuerzas políticas".

Tras hacer un "reconocimiento a todos los servidores del Estado de Derecho", Zapatero dijo que el Gobierno va a iniciar la negociación con ETA "manteniendo el principio irrenunciable de que las cuestiones políticas sólo se resuelven con representantes legítimos de la voluntad popular". Después de este anuncio, ha manifestado su agradecimiento a los partidos políticos y ha subrayado que "la forma", en referencia a la declaración ante los periodistas en lugar de ante los diputados, "es responsabilidad exclusiva del Gobierno. "He reiterado que el proceso será largo, duro y difícil. Lo abordaremos con decisión y prudencia, con unidad y lealtad y siempre, siempre respetando la memoria de las víctimas", ha puntualizado.

A continuación, el presidente del Gobierno se ha referido a los "principios básicos del futuro de Euskadi". Después de recordar que el Estatuto de Guernica dotó a los vascos "del mayor autogobierno de su Historia" pero que "desgraciadamente, ha persistido la violencia y el terror", ha avanzado que "desde los principios democráticos", "el Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente, respetando los métodos democráticos, los derechos y libertades de los ciudadanos y en ausencia de violencia y coacción". "El futuro de Euskadi exige un gran acuerdo de convivencia política", según Zapatero.

El jefe del Ejecutivo se ha referido a continuación a la Ley de Partidos, de la que dijo que mantiene su vigencia. "El Gobierno entiende que los acuerdos han de alcanzarse con el máximo consenso posible" y "en igualdad de condiciones para todas las formaciones". Las "reglas", ha dicho, son la "voluntad democrática", la "sujeción a la legalidad" y un "amplio acuerdo que recoja el pluralismo" de la sociedad. Normas "que valen también para la participación en la vida política", en clara alusión a Batasuna-ETA.

Zapatero hizo un llamamiento a la sociedad vasca. Dijo que "la paz es una tarea de todos" y que "será fuerte si tiene profundas raíces". El presidente también hizo una mención a su "expresó su compromiso con los valores y reglas de la Constitución de 1978" y dijo que es "consciente de que los ciudadanos tienen un gran anhelo de paz y una exigencia de máximo respecto a las víctimas del terrorismo". "Asumo la responsabilidad de colmar anhelo de paz y esa exigencia de máximo respeto a la memoria, dignidad y honor de las víctimas del terrorismo".
El jefe del Ejecutivo explicó que iba a actuar con "prudencia y discreción" y pidió la colaboración expresa "de todos los medios de comunicación". Zapatero adelantó que a "finales de septiembre" el ministro del Interior llevará a cabo una "nueva ronda de información" con todos los portavoces parlamentarios.
Ignacio Villa:El presidente de la claudicación


Batasuna aplaude a Zapatero por su compromiso de "respetar las decisiones que los vascos adopten libremente"
La "responsabilidad intransferible" que Zapatero reprochó a Aznar
EL ALTO EL FUEGO DE ETA: Cartas de extorsión y más de 40 actos de terrorismo callejero
LA MENTIRA DE ZAPATERO: "Me comprometo formalmente a acudir ante esta Cámara..."
DECLARACIÓN ÍNTEGRA DE ZAPATERO
Pernando Barrena ratifica ante el juez que Batasuna no condena el terrorismo de ETA
Ramón Jáuregui dice que Batasuna-ETA "pasará por la ventanilla de Interior" después del verano

Gentileza de LD

No hay comentarios: