jueves, junio 29, 2006

Segun lo que signifiquen las palabras

viernes 30 de junio de 2006
Según lo que signifiquen las palabras

Por LUIS IGNACIO PARADA
PASEMOS por alto la discutible manera de cumplir un compromiso en sede parlamentaria, pero no ante los representantes de la soberanía popular, sino ante los periodistas, algo que encaja más en el talante jacarandoso de los trileros que en el de quien solicita la confianza a ciegas. Pasado esto por alto, aplaudamos que el presidente del Gobierno dijera ayer que mantendrá la ley de Partidos, que la democracia no va a pagar ningún precio político por la paz, que las cuestiones políticas sólo se resuelven con los representantes legítimos de la voluntad popular, y que reiterase su compromiso personal y el de su Gobierno con la Constitución.
Dicho esto, habrá que convenir que si dialoga con ETA no lo hace con representantes legítimos de la voluntad popular, y si negocia con Batasuna tiene que pagar el precio de su relegalización para no cometer una ilegalidad. Pero fíjense en esta frase: «Les digo que el Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente, respetando las normas legales, los métodos democráticos, los derechos y libertades de los ciudadanos». Porque ¿qué significa respetar las decisiones de los ciudadanos vascos, que es lo que pide el mundo abertzale y no tiene encaje en la Constitución, si se pone como exigencia que esa decisión se exprese respetando la Constitución y el resto de las leyes?
Humpty Dumpty decía en «Alicia a través del espejo»: «Cuando yo uso una palabra quiere decir lo que yo quiero que diga..., ni más ni menos». Y Alicia le respondía: «La cuestión es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes».
Otorguémosle al presidente del Gobierno el beneficio de la duda, la presunción de inocencia. Confiemos en que actúa de buena fe, sin buscar una ventaja en las urnas, un lugar en la Historia. Pero hagámoslo sabiendo lo que significan las palabras. Para que Humpty Dumpty no tenga que zanjar el debate diciendo: «La cuestión es saber quién es el que manda..., eso es todo».

No hay comentarios: