jueves, junio 29, 2006

La puntilla

viernes 30 de junio de 2006
La Puntilla

Luis LosadaMiente, que algo quedaLa mentira tiene las patas muy cortas.
Opine en el Foro de Época
Nuestro gobierno sigue pensando que una mentira repetida mil veces se puede convertir en una verdad. "Miente, que algo queda". Es la máxima. Y en esas andan. Insisten en que las ‘verificaciones’ del alto el fuego realizadas por Interior apuntan a que "las cosas van razonablemente bien" a pesar de que hace tiempo de Rubalcaba no salta a los medios.
¿Qué pasa con la ‘kale borroka’?, le ‘preguntábamos los periodistas el viernes. La ‘vice’ equidistante. Por una parte reitera la exigencia del fin de "todo tipo de violencia", pero por otra afirma que Interior trabaja en valoración del "alcance" de estos hechos. Chiquilladas, pelillos a la mar. Lo malo es que durante el fin de semana han quemado la casa del pueblo de Baracaldo, el juzgado de Amorebieta y sendas sucursales bancarias de Deusto y Elorrio. Pero las cosas van "razonablemente bien"…
¿Qué pasa con las cartas de extorsión? De la Vega afirma que -según las informaciones judiciales- se remitieron antes del alto el fuego; los pagos, también se realizaron antes del alto el fuego, salvo uno en el que se requerimiento fue previo. ¿Qué valoración hace de las declaraciones del presidente de la patronal navarra, José Manuel Ayesa?, le pregunto. "Le hemos pedido que nos aporte las pruebas y no lo ha hecho; nosotros verificamos hechos, no declaraciones" responde con contundencia.
Ayesa responde que no es a él a quien le corresponde denunciar ante el juzgado, pero sí al que le compete poner en conocimiento de la opinión pública la realidad extorsionadora. ¿Por qué no se denuncia? ¿Quizás para no acabar delante del juez Marlaska acusado de colaboración con banda armada? Ni el alto el fuego es total ni completo.
No se respetará ni el estado de derecho ni la memoria de las víctimas. Pero Zapatero seguirá adelante anunciando el inicio de la negociación esta misma semana. Indignidad, injusticia, desmemoria.

No hay comentarios: