domingo, mayo 28, 2006

Guerra y hambre

lunes 29 de mayo de 2006
Tontería económica de la semana
Guerra y hambre
Carlos Rodríguez Braun

El hambre no es una guerra, salvo que se trate de guerra del poder contra la gente: allí quizá no sea tan incorrecto utilizar esa expresión y decir que el comunismo guerreó contra sus súbditos y los mató de hambre.

Citó Günter Grass a Willy Brandt –"también el hambre es guerra"– y añadió: "no necesita hacer una guerra quien controla el mercado de los alimentos básicos y decide sobre la deficiencia y la abundancia, porque fija los precios".
Si la violencia desatada fue siempre combustible teórico del Estado, desde Hobbes, en nuestro tiempo registra una reveladora hipertrofia. Con referencia a los accidentes laborales se llegó a hablar de "terrorismo empresarial", por ejemplo, lo que es un disparate, y a propósito de los accidentes de tráfico he escuchado a alguien condenarlos como "terrorismo vial", lo que es una locura. Pero no se trata de disparates o locuras al azar, porque siempre apuntan en la misma dirección: a favor de mayor poder para los políticos, los burócratas y el Estado. Lo mismo sucede con ambos ilustres alemanes, en los que quizá subyazca asimismo la idea de disolver la "guerra" en algo más amplio que lo que desató cruelmente, sin ir más lejos, Alemania, de cuyo régimen nazi Grass fue, como es sabido, partidario.
El hambre no es una guerra, salvo que se trate de guerra del poder contra la gente: allí quizá no sea tan incorrecto utilizar esa expresión y decir que el comunismo guerreó contra sus súbditos y los mató de hambre. Pero esta idea es poco frecuentada, porque de lo que se trata en general es de condenar guerras capitalistas, de ricos contra pobres, de norte contra sur, de multinacionales contra el Tercer Mundo, y muy rara vez de los gobiernos socialistas contra sus propios pueblos. Eso no es progresista.
Lo progresista es acusar al capital que "controla el mercado" y "fija los precios". Sin embargo, a la hora de controlar y de fijar, todo sugiere que no es el capital el que descuella en tal tropelía sino, mire usted por dónde, los gobiernos. ¿Querrá don Günter desmantelar la Política Agraria Común, los subsidios, los aranceles proteccionistas y los numerosos mecanismos mediante los cuales las autoridades en todo el planeta controlan el mercado y fijan los precios?

Gentileza de LD

No hay comentarios: