miércoles, mayo 31, 2006

Benedicto peregrinapor los lugares en los qeu vivió...

jueves 1 de junio de 2006
ACTUALIDAD
Noticias
Benedicto XVI peregrina por los lugares en los que vivió y trabajó hasta su elección su predecesor, Juan Pablo II
Benedicto XVI culmina su viaje a Polonia visitando Auschwitz
Benedicto XVI dirige un mensaje a los medios de comunicación, "recursos apreciados para la construcción de la civilización del amor"
Encuentro mundial de movimientos y comunidades eclesiales en la víspera de Pentecostés
Monseñor Blázquez llama a la esperanza en Dios y alienta a la participación de los laicos en la vida apostólica
Begoña de Burgos es la nueva presidenta de Manos Unidas para los próximos tres años
Responsable de la Misión de mayo de la Virgen Peregrina de Schoenstatt: "El amor filial vive casi irracionalmente en el alma española"
Cáritas Española se une a otras ONGs españolas para diseñar un plan de acción conjunto de ayuda al sudeste asiático
Benedicto XVI peregrina por los lugares en los que vivió y trabajó hasta su elección su predecesor, Juan Pablo II
Benedicto XVI ha viajado hasta Polonia en el que se considera su primer viaje apostólico fuera de Italia, ya que su viaje a Alemania fue exclusivamente para participar en la Jornada Mundial de la Juventud. El Papa ha querido que éste fuera una peregrinación por los lugares en los que vivió y desarrolló su trabajo pastoral su predecesor, el Papa Juan Pablo II. En sólo cuatro días ha visitado seis ciudades, pronunciado 10 discursos y ha peregrinado a tres santuarios. También ha tenido tiempo para reunirse con miembros de otras confesiones, con representantes de la juventud del país y con supervivientes de los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau.
Benedicto XVI ha dicho en alguna ocasión que Polonia es el foco del que debe surgir la reevangelización de Europa. Al recorrer algunos de los lugares más significativos para la vida de Karol Wojtyla, Benedicto XVI confesó que también él reza por su pronta beatificación.
Benedicto XVI, "como padre", pidió a los jóvenes que digan "no" a la droga, en su último día en tierras polacas. Tras la multitudinaria celebración eucarística en el parque Blonie de Cracovia, el pontífice tomó la palabra para revelar que algunos jóvenes le habían regalado un libro en el que se puede leer esta declaración: "Yo no la tomo; estoy libre de la droga". La declaración estaba acompañada por 30.000 firmas de jóvenes, recogidas en Polonia, gracias a una campaña en Internet. "Os pido, como padre, sed fieles a esta declaración –dijo el Papa–. Está en juego vuestra vida y vuestra libertad. No os dejéis subyugar por las ilusiones de este mundo".
Benedicto XVI culmina su viaje a Polonia visitando Auschwitz
La figura blanca de Benedicto XVI atravesó, al concluir su visita a Polonia, la puerta del campo de concentración de Auschwitz y al igual que los deportados pudo leer las palabras "" ("El trabajo hace libres").
Como había confirmado el día anterior Joaquín Navarro-Valls a los periodistas, fue una visita incluida personalmente por el mismo Papa en este segundo viaje apostólico internacional, en el que ha seguido las huellas biográficas de Juan Pablo II.
Después de visitar en silencio los lugares del horror el pontífice pronunció un discurso, con voz algo ronca por el cansancio de estos días, pero firme tanto por el tono como por la fuerza de sus contenidos. "Tomar la palabra en este lugar de horror, de crímenes contra Dios y contra el hombre sin parangón en la historia, es casi imposible, y es particularmente difícil y opresivo para un cristiano, para un Papa que procede de Alemania", reconoció al comenzar su discurso.
"En un lugar como éste faltan las palabras, en el fondo, sólo hay espacio para un atónito silencio, un silencio que es un grito interior hacia Dios: ¿por qué te callaste? ¿Por qué has querido tolerar todo esto?", se preguntó.
"He venido hoy como hijo del pueblo alemán, y precisamente por este motivo debo decir y puedo decir" come Juan Pablo II: "No podía dejar de venir aquí. Tenía que venir".
"Era y es un deber ante la verdad y ante el derecho de quienes sufrieron, un deber ante Dios, el venir aquí como sucesor de Juan Pablo II y como hijo del pueblo alemán", afirmó, "hijo de ese pueblo del que tomó el poder un grupo de criminales con promesas mentirosas, en nombre de perspectivas de grandeza, de recuperación del honor de la nación o de su importancia, con previsiones de bienestar e incluso con la fuerza del terror y la amenaza".
De este modo, reconoció, "nuestro pueblo pudo ser usado y abusado como instrumento de su manía de destrucción y dominio".
Benedicto XVI dirige un mensaje a los medios de comunicación, "recursos apreciados para la construcción de la civilización del amor"
El domingo 28 de mayo, la Iglesia Católica celebró la XL Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales con el tema: "Los medios: red de comunicación, comunión y cooperación". El lema elegido por el Papa Benedicto XVI recuerda el contenido del decreto del Concilio Vaticano II "Inter Mirifica", que incide en la influencia que los medios de comunicación ejercen en la sociedad.
En el primer mensaje de Benedicto XVI destinado a esta jornada, el Santo Padre destaca que "la inmediatez de la comunicación no necesariamente se traduce en la construcción de la cooperación y la comunión en la sociedad". Asimismo, subraya que "algunas tendencias dentro de los medios engendran una forma de cultura que oscurece el genio creador, reduce la sutileza del pensamiento complejo y desestima la especificidad de prácticas culturales y la particularidad de la creencia religiosa". Se trata de "distorsiones que ocurren cuando la industria de los medios se reduce al servicio de sí misma o funciona solamente guiada por el lucro, perdiendo el sentido de responsabilidad hacia el bien común".
Encuentro mundial de movimientos y comunidades eclesiales en la víspera de Pentecostés
El sábado 3 de junio, en la víspera de Pentecostés, movimientos y comunidades eclesiales de todo el mundo se reúnen con Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Es el segundo encuentro de estas características en la historia, después del que convocó Juan Pablo II en Pentecostés en 1998.
Monseñor Bruno Forte, arzobispo y teólogo italiano, ha declarado en "Radio Vaticano" con motivo del Encuentro que los nuevos movimientos y comunidades eclesiales "son signo de que el Espíritu actúa en la Iglesia" y que "tienen su sentido profundo" en la comunión y crecimiento de aquella.
Lejos de ser "una comunidad masificada" la Iglesia es "un pueblo de hombres y mujeres libres que reciben del Espíritu dones ricos y diferentes, según la que se podría definir la fantasía, la creatividad del Espíritu", describió el prelado. Pero "esta riqueza, esta maravillosa expresión de posibilidades que el Espíritu suscita, debe converger hacia lo que es el fruto propio del Espíritu, que es la unidad", subrayó.
Decisivo en la historia de los nuevos movimientos y comunidades eclesiales fue el Concilio Vaticano II, pues "con su reflexión eclesiológica estimuló a la Iglesia a redescubrir la riqueza de los carismas y de los ministerios en su interior. Siempre los Papas han subrayado que esta riqueza, para ser hasta el fondo fecunda, debe estar bien integrada en la comunión del Pueblo de Dios".
Monseñor Blázquez llama a la esperanza en Dios y alienta a la participación de los laicos en la vida apostólica
El obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Ricardo Blázquez, inauguró las primeras Jornadas de Católicos y Vida Pública celebradas los días 26 y 27 de mayo en Bilbao, con la lectura del comunicado enviado desde la Secretaría vaticana y firmado por el Cardenal Sodano en el que se saludaba a los asistentes a las Jornadas y se les transmitía la bendición del Santo Padre.
Lech Walesa, expresidente de Polonia dijo durante su intervención que en los planes de organización de este mundo "todos se olvidan de Dios y de los valores de la fe. Se olvidan que Dios tiene algo que decir en la historia." Concluyó señalando que "hoy se están creando los fundamentos de la Europa del futuro. Somos mayoría y esta mayoría tiene soluciones. Y si no lo hacemos nosotros y dejamos que otros lo hagan mañana nuestros hijos o nietos nos pueden preguntar qué hicimos cuando estuvo en nuestras manos cambiar este mundo." Cerró su intervención recordando que Juan Pablo II nos dio las pistas para la construcción de esta Europa.
Monseñor Blázquez clausuró las Jornadas invitando a la esperanza, una esperanza fundamentada en Dios y destacó que "son necesarias las iniciativas laicales en la misión de la Iglesia. Ojalá haya cada vez más incorporaciones de seglares a la vida apostólica, a la vida misionera de la Iglesia".
Begoña de Burgos es la nueva presidenta de Manos Unidas para los próximos tres años
La Asamblea General de Manos Unidas ha elegido a Begoña de Burgos López como nueva presidenta de la organización, para los próximos tres años.
De Burgos es arquitecto de profesión, nació en Málaga en 1950. Está casada y es madre de cuatro hijos. Durante dos décadas ha compaginado la actividad profesional con diversas labores de voluntariado en diferentes ámbitos (albergues, catequesis, acompañamiento de alumnos...).
Desde 2002 colabora en Manos Unidas; primero en la Delegación de Madrid, y a partir de 2003, en los Servicios Centrales como secretaria de la Organización, responsabilidad que simultanea actualmente con la de Coordinación del Área de Comunicación y Presencia Pública. Es miembro, de la Comisión Permanente, máximo órgano directivo de la ONG entre Asambleas, que se reúne mensualmente.
Responsable de la Misión de mayo de la Virgen Peregrina de Schoenstatt: "El amor filial vive casi irracionalmente en el alma española"
Más de quinientas imágenes de la Virgen Peregrina de Schoenstatt han visitado miles de hogares españoles durante este mes de mayo. Es el resultado en cifras de una iniciativa anual, del movimiento apostólico de Schoenstatt, que tiene como objetivo "hacer experimentar a todos los que la Santísima Virgen visita, lo mismo que ocurrió cuando visitó a su prima Isabel".
Sobre las experiencias de las personas que reciben las imágenes, Rocío G. Cantón, responsable nacional del movimiento, recuerda la de un niño que había perdido a su madre recientemente y que, al recibir la Virgen Peregrina después de un año, aseguraba: "Es mamá".
La iniciativa surgió cuando un grupo de personas del movimiento la idearon como manera de llevar a muchas personas la riqueza del Santuario de Schoenstatt. En aquel momento, explica la Hermana de María de Schoenstatt, pensamos: "Revitalicemos el amor filial que vive casi irracionalmente en el alma española... ofrezcamos a todo el que la quiera recibir la visita de nuestra Madre en su Santuario peregrino durante el mes de Mayo".
Cáritas Española se une a otras ONGs españolas para diseñar un plan de acción conjunto de ayuda al sudeste asiático
Cáritas Española ha participado junto a otras ONGs españolas en una reunión de urgencia convocada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), con el objeto de diseñar un plan de acción conjunto de ayuda al sudeste asiático.
En el encuentro se trataba de definir las áreas prioritarias de respuesta humanitaria y acordar el envío aéreo de material de emergencia a Java. Además, Cáritas Española ha enviado a la zona una partida de 300.000 euros para apoyar la labor de ayuda a los damnificados.
El personal de la red Cáritas en la zona y la Iglesia de Indonesia están dando la máxima prioridad –según indicaron las autoridades locales–, a la asistencia médica a los heridos y a la habilitación de refugios temporales para miles de damnificados del devastador terremoto que el pasado viernes asoló la región de Bantul, al sur de la isla de Java, informaba hoy Cáritas Española.Los templos católicos abren sus puertas para acoger a las víctimas y ofrecerles ayudas de emergencia; mientras los siete hospitales que la Iglesia católica regenta en la región afectada atiende también a las víctimas y envía médicos y enfermeras a las zonas siniestradas para atender a los heridos.

Gentileza de LD

No hay comentarios: