jueves, abril 27, 2006

UPN acusa a Rubalcaba de mentir a Sanz

viernes 28 de abril de 2006
"LA KALE BORROKA SIEMPRE HA ACTUADO BAJO SUPERVISIÓN DE ETA"
UPN acusa a Rubalcaba de "mentir" a Sanz cuando le dijo que había informado a Rajoy sobre el atentado de Barañáin
Unión del Pueblo Navarro (UPN) acusó este jueves a Rubalcaba de "engañar" al presidente navarro, Miguel Sanz, cuando le dijo que el líder del PP, Mariano Rajoy, estaba informado de los últimos datos sobre el atentado del sábado en Barañáin, según informa la cadena COPE. Según el secretario general de UPN, Alberto Catalán, el ministro de Interior telefoneó dos veces a Sanz para darle información sobre el ataque y el presidente navarro le preguntó si Rajoy estaba al tanto de los datos, a lo que Rubalcaba contestó que sí. Sin embargo, el presidente del PP no sabía nada.

L D (Agencias) Alberto Catalán aseguró que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, habló dos veces por teléfono con Sanz para "decirle obviedades sin ningún dato ni argumento mintiendo al decirle que había informado a Rajoy". En rueda de prensa junto al portavoz del grupo parlamentario, Carlos García Adanero, Catalán manifestó que el terrorismo callejero "siempre ha actuado bajo la supervisión de ETA, de forma autónoma". ¿"Esta kale borroka es terrorismo o no?", se preguntó, para acto seguido manifestar que es "evidente" que ETA y Batasuna no han manifestado "su intención de abandonar la violencia", "luego no se puede pedir autorización a las Cortes Generales para negociar con la banda terrorista". Sobre la información de Miguel Sanz de que ETA ordenó los ataques, Catalán afirmó que las diferentes Administraciones pueden valorar "como consideren oportuno" los informes de que disponen.

Finalmente, calificó de una "auténtica vergüenza" que se reclame respeto institucional a Miguel Sanz cuando el presidente Rodríguez Zapatero "ni siquiera" ha llamado al jefe del Ejecutivo foral y de UPN para solidarizarse por el ataque a un concejal de UPN y tampoco lo ha condenado. Igualmente, lamentó que Zapatero reciba "a todo el mundo" menos a Sanz.

En cuanto a las dudas de UPN sobre la postura del PSOE, Catalán se preguntó por qué si Sevilla, Perales o Blanco dicen que Navarra no será moneda de cambio el PSN no votó la declaración propuesta por UPN y CDN en el Parlamento foral para que esto no sucediera. También apuntó que los socialistas "se contradicen", porque el PSN se posicionó a favor de la supresión de la DT4 y sin embargo Zapatero no es partidario de su supresión. Igualmente, se preguntó cómo es que Otegi "puede ingresar en prisión si es considerado por Zapatero como un hombre de paz".
También reclamó que el presidente del Gobierno de España, en "vez de mandar correveidiles", aclare si se va a pactar un Organo Común con la CAV, si se convocará una mesa de partidos, si habrá referéndum en Navarra. Y pidió que se explique quiénes son los autores de los atentados de Barañain y Getxo o a qué grupo pertenecen quienes venden bonos para financiar a ETA. "Este país se merece un gobierno que hable claro y diga la verdad, no recurra a la ambigüedad y responda sí o no a las preguntas", concluyó Catalán, quien también aseguró que PSN no se merece un secretario general como Carlos Chivite, "que no sabe más que recurrir al insulto y someterse a las órdenes de Madrid".


Ataque conjunto del PSOE y Díez Usabiaga contra el Gobierno de Navarra por negarse a ser moneda de cambio
LA REALIDAD HISTÓRICA DE NAVARRA FRENTE AL MITO DE EUSKAL HERRÍA
Sanz pide a Zapatero que demuestre que no se creará un órgano común entre Navarra y el País Vasco
Díez Usabiaga acusa a la patronal navarra y al PP de practicar la "guerra sucia"
Mayor Oreja denuncia que los "tres temas" de la "negociación con ETA" son Batasuna, Navarra y la independencia

Gentileza de LD

No hay comentarios: