domingo, marzo 26, 2006

El cardenal y la vicepresidenta

'APRECIABLE PASO' PARA MEJORAR LAS RELACIONES
El cardenal Sodano, tras reunirse con De la Vega: 'Tenemos voluntad para resolver los problemas'


María Teresa Fernández de la Vega recibe al secretario de Estado vaticano, Angelo Sodano, a su llegada a la embajada de España ante la Santa Sede.

EFE
ROMA.- La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, se ha reunido en Roma con el cardenal secretario de Estado Vaticano, Angelo Sodano, quien dijo que "todos tenemos voluntad para resolver los problemas y con España debería ser fácil".
La entrevista se celebró en la embajada de España ante la Santa Sede, a la que acudió el "número dos" del Vaticano para la recepción ofrecida por las autoridades españolas en honor del flamante cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Toledo.
La reunión, a solas, se prolongó durante 20 minutos y al término de la misma Fernández de la Vega evitó hacer declaraciones, mientras el cardenal Sodano se limitó a subrayar que la solución de los problemas con España "debería ser fácil".
"Hoy es día de fiesta y los días de fiesta las noticias deben ser buenas. La buena voluntad la tenemos todos para resolver los problemas y con España debería ser fácil", afirmó Sodano, al que se le vio relajado y feliz de estar en la legación española.
Fernández de la Vega recibió a Sodano a la entrada de la embajada y en un ambiente de gran cordialidad. Acompañados del cardenal Cañizares y del embajador, Jorge Dezcallar, recorrieron los salones de la embajadas, saludando a los cardenales, obispos, sacerdotes, religiosas y seglares presentes.
La vicepresidenta vistió un traje de chaqueta color rojo púrpura, lo que dio a pie a Sodano para bromear y decirle: "Va vestida de color cardenal, ¿tiene una aspiración secreta?".
Después cuando Sodano saludó a Cañizares, dijo "he aquí un cardenal" y Fernández de la Vega, siempre en un ambiente distendido, agregó "un gran cardenal".
Sodano, que no es muy dado a acudir a las embajadas a recepciones de este tipo, lo que fue muy apreciado por las autoridades españolas, preguntó a María Teresa Fernández de la Vega si se quedaría más días en Roma, a lo que la vicepresidenta dijo que regresaba a Madrid en las próximas horas.
"Estoy aquí sólo para recibirle", le contestó la vicepresidenta.
Después cuando saludaron al cardenal de Sevilla, Carlos Amigo, la vicepresidenta y Sodano dijeron "he aquí otro gran cardenal", a los que Amigo, sonriendo, respondió "será por lo de alto".
Esta es la segunda vez que María Teresa Fernández de la Vega se reúne con Sodano, con el que ya se vio en el Vaticano el pasado 10 de noviembre.
La vicepresidenta presidió la delegación oficial española al consistorio en el que Benedicto XVI ha creado 15 cardenales, entre ellos el español Cañizares.
La presencia de Fernández de la Vega en el consistorio ha sido considerada en ambientes vaticanos como un "apreciable paso" del Gobierno de Rodríguez Zapatero para normalizar completamente las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia española.
Las mismas fuentes, no obstante, precisaron que el Gobierno "debe mostrar mayor voluntad política".

No hay comentarios: